sábado, 17 de septiembre de 2011

Pueblo Unido * Lambayeque
 SALUDAMOS
IX ENCUENTRO NACIONAL DE FRENTES REGIONALES,
ORGANIZACIONES LABORALES, SOCIALES Y CULTURALES DEL PERU
El Partido Pueblo Unido, saluda a las delegaciones de todo el país que se han dado cita en la  Heroica Ciudad de Chiclayo, a participar de manera activa en el IX Encuentro Nacional de Frentes Regionales, Organizaciones Laborales, Sociales y Culturales del Perú.
1.     UN CAMBIO DE EPOCA:
América Latina camina hacia un cambio de época, lo cual se expresa en los triunfos electorales de diversas corrientes  políticas que cuestionan y rechazan el modelo económico neoliberal  capitalista que solo ha profundizado el hambre de millones de personas y está poniendo en riesgo la existencia misma del ser humano al contaminar la atmósfera generando el cambio climático. A ello se agrega la crisis económica en EEUU y Europa que viene produciendo millones de trabajadores despedidos, alargamiento en la edad de jubilación, y una crisis comercial que pronto tocará las puertas de la economía latinoamericana y del Perú, ante lo cual los trabajadores y el pueblo peruano debemos prepararnos.

2.     TRANSFORMEMOS EL PAIS:
Si deseamos hacer irreversible la anhelada transformación de nuestra patria, hacia una más justa, solidaria, con justa distribución de la riqueza, con inclusión social, donde paguen más impuestos las transnacionales y los grupos de poder, respetando el medio ambiente y el equilibrio ecológico, así como se abran  las puertas a un trabajo decente especialmente para la juventud  con respeto a los derechos humanos, teniendo salud, educación, justicia, seguridad social  para todos, empezando por los más pobres, es necesario construir desde abajo el poder del pueblo, desde las rondas campesinas, las rondas urbanas, los Frentes de Defensa y las Asambleas Populares. De allí que hacemos un llamado a trabajar y luchar por la plataforma siguiente:
a) Cambio de modelo económico.
b) Convocatoria a una Asamblea Constituyente que cambie especialmente el capítulo económico.
c) Alto a las privatizaciones. Anulación del Contrato de Concesión del muelle del Callao y de puertos de Matarani y Paita a extranjeros. Revisión del contrato del Proyecto Olmos. Ni un sol a la Odebretch. Unidad de los proyectos Olmos y Alto Piura para potenciar los beneficios para regiones Piura y Lambayeque.
d) Nacionalización de las minas de oro, por necesidad y utilidad públicas, a fin de salvaguardar la economía nacional a la crisis económica mundial.
e) Revisión de los Decretos Legislativos dados por el gobierno aprista y derogatoria de todos los que atentan contra la soberanía nacional, criminalizan las protestas sociales, violan los derechos humanos y se prestaron para encubrir faenones.
f) Impuesto efectivo a las sobreganancias de las empresas mineras. Alto a las concesiones mineras en todo el país hasta la reglamentación de la ley de la consulta previa.
g) Alto a la depredación del mar peruano y del pescado para consumo humano.
h) Defensa de la seguridad alimentaria y del mercado interno, resguardando a nuestra agricultura nacional, conforme a la Carta Verde.
No al remate de tierras de los pequeños agricultores. Comisión de la Verdad para la industria azucarera, derogatoria del Dec. Leg. 802. Alto a las administraciones judiciales de las empresas azucareras.  Defensa de la coca como cultivo ancestral. 
i) Educación pública gratuita y de calidad, con el 6% de Presupuesto Nacional. Hacia una segunda reforma universitaria. Alto a la imposición  del Opus Dei en la Pontificia  Universidad Católica.
j) Salud pública gratuita y de calidad, con 5% de Presupuesto Nacional.
k) Auditoría a la Deuda Externa para comprobar cuál es legítima y cuál no lo es.
l)  Capacidad para proponer normas legales mediante Iniciativa legislativa para los Frentes de Defensa y Centrales Sindicales.
ll) Regionalización de la Corte Suprema. No al cierra puertas de juzgados por vacaciones de jueces durante el mes de Febrero.
m) Plan nacional de seguridad ciudadana con participación del pueblo.
n) Plan Nacional para  la Descentralización con participación de las organizaciones populares.
ñ) Alto a la contaminación minera en la cabecera de cuenca de los ríos del país.
o) No a la privatización del agua y participación de las organizaciones del pueblo en los directorios de las Empresas de servicios públicos.
p) Solución a los pliegos de reclamos de las organizaciones sindicales, campesinas y de los Frentes de Defensa.

3.    UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER: 
Si bien es cierto más de 7 millones de trabajadores expresaron mediante el voto su hartazgo con la política económica neoliberal que promovieron el fujimorismo, Toledo y Alan García saqueando  los bolsillos del pueblo, instalando en la Presidencia de la República  un nuevo gobierno que se ha comprometido a impulsar el cambio social y transformar el país, los miembros del gabinete ministerial reflejan un  compromiso con sectores de derecha, cuyo máximo objetivo es que no cambie nada y que los privilegios de los grupos de poder continúen, por encima de la política de  inclusión social que promueve el gobierno central. En tal sentido, para empujar hacia la transformación social y estructural del país, es necesario la unidad de las  fuerzas del campo popular y de los  socialistas. Tarea inmediata es construir un referente político unitario y construirlo de cara al pueblo en base a los principios de un militante un voto y la democracia socialista, sin calco ni copia, sino como creación heroica.

 4.    NUESTRA POSICION:
Es necesario darle continuidad a las luchas populares  así como al  espacio de Frente Unico que constituyen los Encuentros Nacionales de Frentes de Defensa y Organizaciones Populares, convocando a un Encuentro Preparatorio de la Asamblea Nacional Popular,  para institucionalizar esta herramienta de lucha para la clase trabajadora y el pueblo peruano, dentro de la construcción del poder popular. Expresamos nuestra solidaridad con las diversas luchas de los trabajadores en el mundo, puesto que estamos convencidos que un mundo mejor sí es posible.

 
¡POR LA LIBERACION NACIONAL, LA DEMOCRACIA POPULAR Y EL SOCIALISMO!
!POR LA VIDA Y POR LA PATRIA... VENCEREMOS!
!EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!
CHICLAYO, 17 de setiembre de 2011
Dirección Región Lambayeque
Partido Pueblo Unido

lunes, 12 de septiembre de 2011

IX Encuentro Nacional
Frentes Regionales, Organizaciones Laborales, Sociales y Culturales

17 de Setiembre de 2011 – Chiclayo

Por acuerdo del VIII Encuentro Nacional de Frentes Regionales realizado el 21 de mayo en Arequipa, e igualmente con acuerdo de la XII Asamblea Nacional de la CGTP invitamos a usted a participar en el IX Encuentro de Frentes Regionales, que se llevará a cabo el sábado 17 de setiembre, en Chiclayo.

AGENDA:
1)   Informe de la Situación Política Internacional y Nacional y nuestra posición frente al nuevo gobierno
2)   Actualización de la Plataforma de Lucha
3)   Plan de Acción y tareas

Apoyado por el voto de más de 7 millones de trabajadores, campesinos, sectores populares, democráticos, progresistas y de izquierda, que expresaron así su rechazo al fujimorismo y la política privatizadora y antinacional del gobierno de Alan García, el 28 de julio del año en curso el nuevo Presidente de la República Ollanta Humala asumió el gobierno ratificando en su mensaje presidencial que impulsará el cambio social y la transformación de la nación.
Sin embargo, como dice textualmente el Informe Político y Sindical a la XII Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP en relación a la composición del gabinete con ex funcionarios del Banco Mundial, así como de la maquinaria privatizadora de PRONINVERSION (Luis Miguel Castilla en el MEF, René Cornejo en Ministerio de Vivienda, Julio Velarde, jefe del Plan de Gobierno del PPC en 2006): “Estas designaciones han generado alegrías para los empresarios y dudas e incertidumbres en las fuerzas populares y progresistas, nos preguntamos si el Presidente Ollanta Humala será capaz de cumplir con sus compromisos electorales con este equipo”. Por estas razones es una necesidad reforzar hoy la independencia de clase, la unidad y el frente único a escala nacional de todas las organizaciones de los trabajadores del campo y la ciudad junto a la mayoría nacional oprimida, para seguir batallando por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el cambio de modelo económico, la derogatoria de la ley de criminalización de la protesta y todas las leyes anti laborales y anti populares.

Más de 280 conflictos sociales hereda el nuevo gobierno, según la propia Defensoría del Pueblo, como consecuencia de la postergación de las reivindicaciones obreras, campesinas, populares y nacionales por parte de los gobiernos anteriores, sobre todo desde Alberto Fujimori hasta Alan García, siendo las principales las siguientes:
v   Anulación del Contrato de Concesión del Puerto del Callao al Consorcio Holandés APM Terminals Callao y de los puertos de Paita y Matarani a empresas extranjeras.
v   Derogatoria de los Dec. Legislativas 1012 y 1031, que privatizan las empresas públicas estratégicas. Constitucionalizar el derecho al agua para consumo humano, el agro y la industria.
v   Derogatoria de los DD.UU. 001 y OO2 – PCM que ponen en subasta 33 proyectos de infraestructura de puertos, gas, agua, electricidad, petróleo, hidroeléctricas, etc. Anulación del TLC y los 102 decretos legislativos.
v   Fortalecer y modernizar las Empresas Públicas: ENAPU, Petro Perú, SEDAPAL y empresas de Agua Potable, Eléctricas, CORPAC, Banco deLa Nación, etc.
v  Derogatoria del Dec. Legislativo 802 que impida arrebatarle las empresas azucareras aún en poder de sus trabajadores como Pomalca, Tumán, Cayaltí, Pucalá, Andahuasi, para entregarlas a grupos de poder como el Grupo Gloria; así como recuperar aquellas empresas azucareras que les han sido arrebatadas: Casa Grande, Cartavio, San Jacinto, Paramonga, Laredo, Chucarapi.
v  Continuidad y cumplimiento del Programa de Comercialización de Algodón con fondos de Agro Perú en los valles de Ica, Pisco, Chincha, Acari y Huaral. Otorgamiento de garantías a los agricultores algodoneros para cancelar sus deudas con Agrobanco y compensación por los daños causados por el TLC con los Estados Unidos. No a la importación de hilos y telas.
v   No al remate de tierras de los pequeños agricultores.
v   Anulación de las Concesiones Mineras que contaminan los ríos, lagos, tierra, el medio ambiente, que afecten la actividad agrícola. No al Proyecto Tía María.
v   Nulidad de los procesos de municipalización de la Educación y la Salud Pública
v   Derogatoria de los DS 077 y 078 que Municipalizan-Privatizan la Salud y la Educación. Pública.
v   Defensa de la Universidad Pública. Por educación gratuita y de calidad para todos.
v   Derogatoria de las leyes que imponen los Services, CAS, Tercerización, y, en consecuencia, decretar el pase a planilla con estabilidad laboral de los trabajadores contratados del sector público y privado.
v Renacionalización del Complejo Metalúrgico de La Oroya, cerrado hace más de 2 años por la multinacional norteamericana DOE RUN, a fin de que el gobierno determine su reapertura, así como para garantizar los puestos de trabajo de más de 3,500 trabajadores.
v  Renacionalización de SIDERPERÚ, a fin de que el gobierno determine el encendido del Alto Horno que se niega la transnacional brasileña GERDAU, poniendo en riesgo la continuidad de la siderúrgica.
v  No a la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari.
v  Defensa de los derechos de los migrantes
v  Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

Es por ello que se requiere ratificar y afinar la Plataforma de Reivindicaciones para presentarla al nuevo gobierno y solicitar el inicio del diálogo y las negociaciones, sobre la base de la democracia participativa, a fin de que se escuche a las organizaciones y se dé solución a las justas demandas planteadas, que los gobiernos anteriores se negaron a resolver. Saludamos la promulgación de la Ley de Salud en el Trabajo y la Ley de Consulta Previa, esperando que se decrete su reglamentación.

POR LO EXPUESTO:
Reiteramos la invitación a participar en el IX Encuentro Nacional de Frentes Regionales y Organizaciones Populares que realizaremos el 17 de Setiembre en Chiclayo, en el Auditorio del Centro Cívico de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz – Av. Sáenz Peña, Cuadra 21, Chiclayo.

Sindicalmente,
Comisión Organizadora: FTAP, Demetrio Ruiz Ríos, Presidente de la Comisión Organizadora; CGTP, Carmela Sifuentes; CPS, Manuel Castillo; CONAFREP, Efraín Yépez; UFREP, Alfonso Valderrama; CGTP – Lambayeque, Segundo Peralta; FENTENAPU, Leopoldo Ortiz; FRENVIDAS, Roger Muro; FRENTES REGIONALES: Macro Región Sur, Gerónimo López (Arequipa); Macro Región Norte, Evin Querevalú (Piura); Macro Región Centro, Humprey Zavala (Pasco), Bertha Villaverde (Huancayo); Macro Región Oriente, René Rengifo (San Martín).

PD: Para coordinación e información a los celulares: 998699771, 990328584 (CGTP) 993958845 (CPS), 978123111, 978889559 (FTAP), 984621022 (CONAFREP), 945461694 (UFREP), 979619929 (CGTP- Lambayeque).

CGTP, CPS, FTAP, CONAFREP, UFREP, CGTP – Lambayeque; FENTENAPU, Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú; FRENVIDAS, AIDESEP; Coalición de Sindicatos de PETROPERÚ, CNA, CCP, FENTAP, Federación Nacional Minera, SUTESAL, Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, SUTBAN; Frentes Regionales del Norte, Sur, Centro y Oriente.