martes, 29 de noviembre de 2011


Por una REAL TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS y la INCLUSIÓN CON JUSTICIA SOCIAL

Los pueblos decidimos:
¡Por la Vida y Por el Agua… Defender nuestra Pachamama!
Basta de imposición de las transnacionales (Yanacocha) con sus “falsos” estudios de impacto ambiental. En el fondo, no les importa la vida, continúan, desde nuestros antepasados, saqueando y depredando nuestros recursos naturales, contaminan nuestras fuentes de agua, dañando el hábitat y el equilibrio medioambiental... Ejemplos de ello, nuestros pueblos que han sufrido las consecuencias de la minería como Cerro de Pasco.

Tenemos derecho a ser consultados… con capacidad de decisión
La mayoría de los medios de comunicación, los representantes de la derecha antinacional y entreguista, diversas autoridades del gobierno, ya han “decidido por nosotros”. Y eso, no es democrático, eso es imposición como si fuéramos personas sin derechos.
Es necesario, nuestro derecho a la consulta y capacidad de decidir vía el referéndum u otro mecanismo. Esto es importante para el desarrollo nacional, como ciudadanos tenemos derecho decidir que los estudios de impacto ambiental sean reales e independientes; decidir sobre la nueva remarcación territorial y la protección de los recursos naturales, decidir sobre las concesiones mineras, decidir sobre los puertos, decidir sobre el agua…

El pueblo plantea y quiere diálogo: No a la represión
Hasta para hacernos “aceptar su proyecto conga” nos intimidan o nos reprimen. ¡Qué tal cuajo! de la derecha que exige “orden”, cuando el pueblo defiende la naturaleza, la vida…
Que ante la desaparición de las lagunas y la contaminación de las cuencas de los ríos, el c. Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Cajamarca, que junto a los campesinos, trabajadores, autoridades regionales comprometidos y el pueblo de Cajamarca, llama al diálogo y no a la represión que trae secuela de detenidos y heridos. Ante estos hechos, demandamos la derogatoria de los decretos leyes que criminalizan las protestas sociales y trasgreden los derechos humanos.

Para la Inclusión y Justicia Social, si hay salida:
Nacionalización de los Centros Mineros de Oro… ¡Ahora!
Estamos ante una crisis internacional de funestas consecuencias en contra de nuestro desarrollo como país. Por ello, por necesidad y utilidad pública, a fin de salvaguardar la economía nacional ante la crisis económica mundial, demandamos al gobierno la inmediata NACIONALIZACION DE LAS MINAS DE ORO. Tal como lo están planteando los diversos Frentes de Defensa, como el de Lambayeque. Con ello, preservaremos nuestra moneda; tendremos los fondos para la inclusión y Justicia Social. Ha de ser un proceso de cambios hacia la transformación de nuestra Patria, dándose un cambio de modelo económico para el desarrollo humano con justicia social para todos.

Ollanta, escucha a tu pueblo que te llevó al gobierno
Harto de la mentira, de la corrupción, de un modelo económico excluyente… el pueblo y sectores democráticos decidimos por Ollanta, quien se ha comprometido a impulsar el cambio social y transformar el país. A pesar, de que la mayoría de los miembros del gabinete ministerial tienen compromiso con la derecha; está, desde la Presidencia de la República, desarrollar políticas del proyecto nacionalista a favor del pueblo y no en función de los intereses de los mismos de siempre.

Los socialistas, no abdicamos de nuestros ideales de luchar por una sociedad democrática, libre y justa. En ese camino, persistimos en la Unidad de los Socialistas y en la Unidad de todo el Pueblo. Avancemos hacia el Encuentro Preparatorio de la Asamblea Nacional Popular, instrumento de lucha y germen poder popular.

¡Por la Vida y Por la Patria… Con el Pueblo, Venceremos!

Lima, Noviembre del 2011

Dirección Nacional
Pueblo Unido
FRENTE DE DEFENSA DE LAMBAYEQUE
FEDEL
FUNDADO EL 07 DE JUNIO DE 1983 * AV. BALTA Nº 1837 CHICLAYO
BASE DE LA COORDINADORA NACIONAL DE FRENTES REGIONALES DEL PERU
CONAFREP

NOTA DE PRENSA

EXITOSA ASAMBLEA POPULAR
EN DISTRITO DE LAGUNAS-LAMBAYEQUE
RESPALDA LUCHAS DEL PUEBLO DE CAJAMARCA
CONTRA LA CONTAMINACION MINERA

Con la masiva concurrencia del pueblo de Mocupe-Lagunas se realizó el domingo 27 de noviembre 2011, la Asamblea Popular del Distrito de Lagunas-Lambayeque, respaldando las luchas del pueblo de Cajamarca y de su Frente de Defensa del Medio Ambiente que dirige Wilfredo Saavedra Marreros.

Esta asamblea fué convocada por el Frente de Defensa Medioambiental de Mocupe que preside Carlos Fernández Cacho, y se realizó desde las 11 de la mañana en el parque principal de Mocupe, con la masiva asistencia de sus pobladores, así como también del Frente de Defensa de Lambayeque representado por su Presidente Mickey Alvarez Aguirre, la Municipalidad Distrital de Lagunas-Mocupe representado por su Alcalde Jhonny Sernaqué Cruz, el Frente de Defensa de la Cuenca del Zaña representado por su Presidente Alcides Chávarry, el Frente de Defensa de Reque representado por su presidente Uzziel Vega Tirado, la Coordinadora Regional de Rondas Campesinas sede El Progreso de Pátapo en la persona de su representante Darío Coronel Regalado, Frente de Defensa de la Otra Banda-Cayaltí representado por Celso Hernández Zelada, Asesor Legal de las Rondas Campesinas Jhon Vega Carrascal, la Junta de Regantes de Mocupe, entre otras instituciones.También concurrió a este evento el congresista Virgilio Acuña Peralta, con su equipo de asesores

Entre las principales conclusiones de esta democrática asamblea popular están:
1.-) Respaldar la lucha del pueblo de Cajamarca y de su Frente de Defensa del Medio Ambiente defendiendo la ecología y su medio ambiente asi como la no contaminación de parte de la minera Conga.
2.-) Rechazar la actividad minera en la cuenca del río Zaña por ser dicha zona eminentemente agrícola, por lo cual se exige al gobierno central declare intangible la cabecera de cuenca, solicitud que se reitera también al Gobierno Regional de Cajamarca y Lambayeque.
3.-) Demandar al gobierno central la inmediata ejecución de la segunda etapa del Proyecto Jequetepeque Zaña construyéndfose el canal desde Talambo hasta Zaña.
4.-) Rechazar la construcción del mineroducto que la Empresa Galeno pretende construir desde las alturas de Cajamarca y pasarla por todo el valle de Zaña, porque contaminará las aguas y la vida con grave perjuicio para la población.
5.-) Demandar al gobierno central la nacionalización de las minas de oro del Perú, a fin de salvaguardar nuestra economía de las consecuencias de la crisis internacional, fortalecer y acumular nuestra reservas internacionales en oro en vez de comprar dólares y que el gobierno tenga ganancias importantes para ejecutar sus políticas de inclusión social y lucha contra la pobreza.
6.-) Exigir al presidente Ollanta Humala Tasso el cumplimiento de sus promesas electorales, y una solución dialogada al problema de Conga en favor de la demanda del pueblo cajamarquino.

Cabe resaltar que el Presidente del Frente de Defensa de Lambayeque Mickey Alvarez Aguirre, en este acto, entregó públicamente al congresista Virgilio Acuña Peralta el Proyecto de Ley sobre Nacionalización de las Minas de Oro del Perú que ha elaborado la Comisión Técnico Legal del FEDEL, comprometiéndose el legislador a hacerlo suyo y proponerlo en el Congreso de la República para su aprobación, lo cual fue saludado por la población presente.

Finalmente, la Asamblea acordó efectuar una movilización de sensibilización por las calle de Mocupe hasta el puente de Ucupe regresando hasta el parque principal donde culminó dando vivas a la vida y a la defensa del agua y solidaridad con Cajamarca arengando que el pueblo unido, jamás será vencido y Agua sí mina no.

Chiclayo, 28 de Noviembre del 2011.

LA COMISION DE PRENSA DEL FEDEL