viernes, 20 de enero de 2012


¿CUÁNTO CUESTA ESCUCHAR A NUESTRO PUEBLO?
Conga… ¡NO VA!
GRAN MARCHA NACIONAL
POR EL DERECHO AL AGUA Y LA VIDA

Miércoles 01 de Febrero

De perdedores, la Derecha se va imponiendo…
Se ha abierto un proceso de acumulación política social, siendo un avance "la derrota electoral" del sector más ultra de la derecha. Las tareas democráticas, planteadas en el programa nacionalista, como el cambio de la constitución, soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales, la reforma integral del estado, la reforma tributaria, la reforma de la educación, lucha frontal contra todo tipo de corrupción entre otros… van quedando en el tintero. Sin embargo, el gobierno Ollantista, encumbrado por el pueblo, se derechiza (con el aval y aplauso de los perdedores), con una tendencia hacia el autoritarismo, al contar con un gabinete que busca el “orden” para profundizar la política neoliberal antipopular de acuerdo a su hoja de ruta.

Llega la hora de definiciones
Los conflictos, a lo largo y ancho de nuestra patria, no tienen solución dentro del marco neoliberal, y estos conflictos se van agudizar. Siendo lo de Conga, el punto de definiciones entre el gobierno de Ollanta y el movimiento popular.
En el fondo del conflicto, está en curso dos visiones, dos proyectos de país, donde los nacionalistas, cristianos, socialistas y todo peruano que "buscamos un real cambio en nuestra patria", vamos tomando posiciones. Por un lado, la visión neocolonial y neoliberal de las clases dominantes; y, por otro lado, el proyecto democrático con justicia social del pueblo, que busca la liberación definitiva del país.

Nacionalización de los Centros Mineros de Oro… ¡Ahora!
La continua crisis financiera mundial recae sobre las espaldas de nuestro pueblo. Con su modelo económico neoliberal las transnacionales, coludidos con la gran burguesía, mantienen la pauperización laboral y profundiza el saqueo y la depredación de nuestros recursos naturales que va contra el hábitat medioambiental. Ante ello, por necesidad y utilidad pública, a fin de salvaguardar la economía nacional ante la crisis económica mundial, demandamos al gobierno la inmediata NACIONALIZACION DE LAS MINAS DE ORO. Con ello, preservaremos nuestra moneda; tendremos los fondos para la inclusión y Justicia Social. Ha de ser un proceso de cambios hacia la transformación de nuestra Patria, dándose un cambio de modelo económico para el desarrollo humano con justicia social para todos.

Con la Unidad y Lucha... es Garantía de Victorias
Los pueblos nos enseñan… que con la unidad y lucha es garantía de victorias. Desde los Frentes de Defensa, expresión del pueblo organizado, es necesario construir el Partido del Pueblo, consolidar la Unidad de los Socialistas e impulsar la Unidad del Pueblo de Todas las Sangres hacia la Asamblea Popular Nacional, instrumentos y expresión del poder popular para continuar con el proceso de transformación hacia el Socialismo.
Los socialistas, junto a nuestro pueblo, tenemos la gran responsabilidad de profundizar las experiencias de poder popular y profundizar el programa con el objetivo de definir la línea política por una Patria con Justicia, Libre y Democrática: El Socialismo.

¡Por la Vida y Por la Patria… Con el Pueblo, Venceremos!

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Pueblo Unido





GRAN MARCHA NACIONAL
POR EL DERECHO AL AGUA Y LA VIDA

PERU, Miércoles 01 al Sábado 11 de Febrero 2012
“Un país más justo, fraterno y solidario se ha puesto en marcha, la defensa del agua y la Madre Tierra nos inspira, nos convoca, nos une…”

Manifiesto a la Nación
¡CONGA NO VA!
Siendo la minería una actividad importante en el país, su crecimiento y expansión deben ser limitados cuando ponen en riesgo la salud, el derecho al agua o violan los derechos humanos. El derecho a las inversiones y al trabajo que tienen las mineras no puede estar por encima del derecho que tenemos los pueblos a ser consultados cuando una inversión, por importante que sea afectará gravemente nuestras vidas, nuestra seguridad y tranquilidad, nuestro derecho al agua, a un medio ambiente sano y saludable y también al paisaje. La empresa Minera Yanacocha, ya ha afectado demasiado a las poblaciones cajamarquinas y de hacerse su expansión, con el proyecto MINAS CONGA, amenaza con hacerlo mucho más aún. Nosotros decimos: ¡NINGUNA LAGUNA, NINGÚN RÍO MÁS, SERÁN DESTRUIDOS EN NUESTRA BELLA CAJAMARCA! ¡Defenderemos las ordenanzas provincial y regional que declararon la inviabilidad de Minas Conga; y, nos opondremos siempre a la represión y criminalización de la protesta social que pretende acallar las justas reclamaciones de nuestros pueblos, más aun rechazamos la persecución contra nuestros dirigentes y luchadores ambientales que, aún arriesgando sus vidas, defienden nuestras aguas.

El agua es un derecho humano
El Estado peruano no reconoce en la legislación actual que el AGUA POTABLE y el SANEAMIENTO son un derecho humano; un derecho que es esencial para la realización de todos los demás derechos humanos, puesto que, SIN AGUA NO HAY VIDA.
Si como todos sabemos, la contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres; y que, en el Perú, son las ciudades que no hacen adecuado tratamiento de sus aguas y la minería las dos principales causas de la contaminación de las aguas dulces, es imperativo entonces que la Constitución Peruana reconozca que el AGUA y el acceso a la misma, en calidad y cantidad adecuadas, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas y no solo de los que tienen dinero para comprar agua segura. Si del acceso al agua depende la vida y la salud, ese derecho no puede seguir siendo negado, y no puede estar siendo vulnerado por la realización de actividades que, como la minería, destruyen las fuentes naturales de agua y la contaminan, o por quienes ven en el agua solo una fuente de negocios. El congreso debe modificar la Constitución para permitir que el agua potable sana y el saneamiento sean reconocidos como un derecho humano fundamental y la provisión del agua no sea privatizada.

Prohibición de minería en cabeceras de cuenca y glaciares
El Perú NO es un país minero, sino uno con una gran riqueza en biodiversidad y múltiples bienes naturales (pesca, forestales, agua, gas, también minerales) así como de numerosos bienes humanos diversos. La principal riqueza del Perú es su gente, sobre todo, cuando ésta sabe utilizar responsablemente los bienes naturales para lograr mejores condiciones de vida para todos. ¡Eso es lo justo! Por eso, la minería no puede hacerse en lugares de alta vulnerabilidad ecológica, como son las cabeceras de cuencas y los glaciares donde nacen las aguas de las cuales depende toda la vida.
Si el Perú, debido al cambio climático, viene atravesando mayores problemas y ya esta crisis ecológica viene afectando principalmente el agua, entonces no podemos permitir se den permisos a actividades de alto impacto ambiental, como es la minería, para que ésta siga destruyendo lagunas, glaciares o alterando los cursos de los ríos y quebradas, o contaminando las aguas superficiales y subterráneas como ocurre hoy en día. Exigimos por ello, se declare la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y de los glaciares.

Prohibición de minería con cianuro y mercurio
Tanto la pequeña como la gran minería se han vuelto actividades químicas de alto riesgo ambiental, puesto que utilizan inmensas cantidades de sustancias altamente tóxicas que envenenan el planeta y, de manera particular, nuestras aguas, suelos y aires, poniendo en serio peligro nuestra salud y la de las generaciones futuras. En su proceso de extracción, la gran minería produce mercurio, ya que este metal tóxico se encuentra frecuentemente junto a los depósitos de oro como ocurre en Yanacocha y Antamina. Por su parte, la minería ilegal utiliza, sin control, grandes cantidades de mercurio que, en algunos lugares de la sierra, sobre todo en la amazonía, están generando gravísimos daños ambientales que deben ser cancelados inmediatamente. El cianuro es una de las sustancias tóxicas más peligrosas que se conoce en el mundo, por eso, en muchos países, su utilización ha sido prohibida o es materia de severísimos controles; en cambio, en el Perú, el cianuro es la principal sustancia usada en la gran minería aurífera que se autopropagandiza como “minería responsable”. ¡Los crímenes ecológicos vinculados a la minería con cianuro y mercurio deben terminar de una vez!

Moratoria de las concesiones mineras
El Perú ha sido parcelado en cuadrículas para ser concesionadas a empresas mineras y petroleras. Con Alan García se llegó a concesionar el 72% de la amazonía y más de 20 millones de hectáreas del territorio nacional ya ha sido concesionado a empresas mineras, sin tener en cuenta si se trata de zonas urbanas, zonas agrícolas, zonas de producción de aguas o áreas arqueológicas; menos aún, sin que se consulte de manera previa a los dueños de los terrenos superficiales o a las autoridades locales, las cuales son completamente ignoradas.
Si bien es cierto, no toda concesión se convierte luego en zona de explotación de minerales, la verdad es que la concesión termina otorgando derechos de primacía a sus titulares, los que luego buscan imponerse sobre el propietario del suelo superficial o terminan presionando y corrompiendo autoridades para acceder a los recursos del subsuelo. ¡ESTO DEBE PARAR! Es necesario contar con una ley que declare la moratoria de todas las concesiones mineras y que el gobierno proceda a la revisión de las mismas para que no sigan siendo fuente de conflictos.

Derecho a la consulta a los pueblos
Los pueblos amazónicos y las comunidades campesinas, después de años de lucha y del terrible “baguazo”, lograron que por fin el Estado promulgara la ley de consulta previa, libre e informada. Ahora su Reglamento está en proceso de aprobación; sin embargo, la lucha ciudadana en nuestro país debiera ser también para que se reconozca el derecho de consulta previa a todos los ciudadanos y ciudadanas en aquel tipo de proyectos que pueden afectar su salud, su seguridad y el respeto de los derechos humanos. Se requiere que el reglamento de la ley de consulta que se va a promulgar próximamente, cautele en realidad los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, y que además se formulen leyes de consulta previa a todos los pueblos que van a ser afectados por proyectos mineros o petroleros ya que actualmente desde el gobierno se está buscando imponer estos proyectos para favorecer intereses de pequeños grupos de poder transnacional y nacional.

Foro Nacional de Justicia Hídrica
La mayor fuente de conflictos socioambientales en el país están relacionados con las actividades mineras y la afectación del derecho al agua. Aunque un grueso sector de la gran prensa limeña distorsiona la realidad y desinforma, lo cierto es que miles de campesinos sufren persecución, carcelería, multas, han sido detenidos y, en algunos casos, como ha ocurrido en Piura y Cajamarca, hasta han sido torturados y asesinados por defender el derecho al agua y un medio ambiente sano. ¡Esto debe terminar! Al final de la Marcha Nacional del Agua, instalaremos el Foro Nacional de Justicia Hídrica desde el cual haremos seguimiento de los conflictos hídricos que hay en el país, visibilizaremos la verdad de los hechos, crearemos una instancia de sanción ética a los destructores y contaminadores del agua, promoveremos iniciativas legislativas en torno al derecho al agua, proporcionaremos un espacio de debate permanente de la problemática del agua en el contexto del cambio climático y de la implementación de una política económica ecocida e hidrocida, asimismo acompañaremos las luchas de los pueblos que defienden el agua y buscan cambios en el país para que haya justicia hídrica y ecológica.

Comité Promotor Nacional.

Únete a la marcha: Pequeños riachelos hacen el gran río de la vida.

Apoya las iniciativas legislativas de prohibición de la minería en cabeceras de cuencas y glaciares, así como de la minería con cianuro y mercurio.

http://www.fdaccajamarca.blogspot.com/

lunes, 9 de enero de 2012

Publicado en Diario La Primera: Domingo 08 de enero del 2012

 
El gobierno debe ser un árbitro
"Wilfredo Saavedra,
dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca:"

El conflicto sobre el proyecto minero Conga en Cajamarca parece no tener cuando acabar. Uno de los más polémicos actores en esta protesta, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, nos dice en esta entrevista que el gobierno no debió asumir partido por el proyecto, pero además señala que a los dirigentes sociales les faltó sagacidad política para generar mayor respaldo de la sociedad. 

-Muchos políticos y medios consideran que usted no representa a nadie ni ha sido elegido como autoridad, y por tanto, no tiene derecho a sentarse a una mesa de diálogo, ¿a quién representa usted y el Frente de Defensa que encabeza?
-El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca es una asociación civil sin fines de lucro que tiene una data de 20 años, está inscrito en los registros públicos y tiene estatutos. Es una organización amplia que aglutina sindicatos, entre ellos algunas bases del SUTEP; también Centros Federados estudiantiles de la Universidad Nacional de Cajamarca; sindicatos de trabajadores municipales; dirigentes del mercado; comerciantes; algunos representantes de canales de riego; moradores; la Junta de Vecinos reconocida por la Ley Orgánica de Municipalidades; y también el Comité de las Rondas Urbanas. Son organizaciones fuertes.

-¿Y nos puede decir por qué es inviable el proyecto Conga? ¿Es más una inviabilidad política que técnica?
-Es fundamentalmente política, en el sentido de que Cajamarca tiene el 67 por ciento de su actividad económica centrada en la agricultura y ganadería. Hay necesidad de sacarle provecho a esas áreas en los veintisiete espacios geográficos considerados como pisos ecológicos. Y eso no es impulsado por el gobierno central.
Así mismo, el proyecto no es viable porque afecta una cabecera de cuenca que es muy importante para los cajamarquinos, porque además de abarcar tres provincias directamente: Cajamarca, Celendín y Hualgayoc; tiene incidencia en la provincia de San Marcos, ya que aguas abajo discurre a través del río Cajamarquino, bajando a la represa de Chonta hasta Baños del Inca, Llacanora, Jesús, Namora, Matara, San Marcos, Crisnejas y el río Marañón.
Es el sustento hídrico de todas estas jurisdicciones, porque alimenta con agua las actividades económicas.

-¿Y eso no puede ser remplazado por los reservorios?
-No, porque el sustento para los propios reservorios de acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que reemplazarían las lagunas, no tendría la reserva hídrica natural que sí tiene una laguna dentro de su espacio geográfico natural.

-Todo indica que esta lucha por las lagunas que han emprendido no tiene cuando acabar, ¿qué sigue?
-Nosotros hemos rechazado la maniobra política del premier Valdés, de convocar a personas que según él son representantes de la sociedad civil cajamarquina el 27 de diciembre pasado. Pero se ha demostrado que no es así, porque han ido, además del presidente de la Cámara de Comercio, diez empresarios más que ya estaban representados, el obispo, gobernadores, y tres alcaldes que no son de las jurisdicciones del conflicto y por tanto no justificaban adecuadamente una representación.

-¿Son pro Conga?
-Por supuesto. Ellos llegaron a Lima con la consigna de que Conga es viable, y han suscrito un acta en la que se establece la realización de un peritaje internacional para absolver algunas dudas que tienen, según el ministro, los cajamarquinos respecto de la mitigación del proyecto.
Es decir, ver si es o no viable o funcional acabar con seis lagunas, y si éstas podrían tener todavía una suerte de compensación con las represas. Al destruirse la cabecera de cuenca, fuente natural de agua, es normal entender que no hay recursos hídricos disponibles salvo lo que puede llegar por las lluvias a los cuatro reservorios que se pretenden construir.

-¿Pero estas personas que vinieron el 27 de diciembre están en la capacidad política de desmovilizar a la población de Cajamarca?
-Ninguno de ellos. Ciertamente, algunos son autoridades municipales, pero en estos momentos, el alcalde provincial se ha deslegitimado al extremo de que muchos están pidiendo su revocatoria, y eso no le da capacidad de maniobra para justificar adecuadamente una movilización del pueblo. Mucho menos el representante de la Cámara de Comercio, que lamentablemente se ha convertido en el vocero de Yanacocha, cuando debe defender también los intereses de los cajamarquinos, es decir pelear por el agua.

-¿Me quiere decir que el pueblo cajamarquino solo se identifica en el caso de esta movilización con el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca?
-Sí, pero no solo con el nuestro, sino con todos y cada uno de los Frentes de Defensa en las ocho provincias que están involucradas.

-¿Con quién era más fácil dialogar, con Lerner o con Valdés?
-Con Lerner.

-Entonces, ¿por qué cuando el gabinete Lerner declaró suspendido el proyecto Conga, ustedes no celebraron, ni llegaron a un acuerdo en el diálogo del 4 de diciembre?
-Es que se pretendía que firmemos un acta en la que se consignaba el levantamiento del paro, cuando en Cajamarca, por nuestros usos y costumbres, aún cuando nosotros seamos de la ciudad, pero siendo que algunos actores sociales son del campo, teníamos la obligación de consensuar los acuerdos, más aún cuando solo se había llegado a la suspensión del proyecto. Tardíamente, Lerner reconoció que nosotros pudimos haber hecho la consulta en veinticuatro horas, levantado la paralización y resuelto el conflicto para sentarnos nuevamente a la mesa y negociar.

-¿No se ha puesto a pensar que si ustedes firmaban el acta con Lerner, con cargo a dar cuenta a sus bases, a lo mejor no caía el gabinete con el que usted me dice que era más fácil el diálogo?
-No lo creo. Igual no tendríamos ahora el gabinete Lerner, pero si firmábamos sin consultar, los representantes de los frentes de defensa hubiéramos corrido la misma suerte.

-Lo que no entiendo es por qué ustedes no celebraron una victoria, aunque sea parcial, el 29 de noviembre, cuando se anunció en Palacio la suspensión del proyecto Conga…
-Es que nosotros consideramos en principio, que había una falta de respeto a la autoridad del mandatario, porque apareció como que el dueño de casa era Carlos Santa Cruz (representante de Newmont en el Perú). Quien debió anunciar la suspensión del proyecto era el premier Lerner, o en todo caso el presidente. Además, en los hechos no se ha podido concretizar la suspensión más allá de la declaración, y creo que hay necesidad de que eso se entienda. Y de acuerdo a uno de los considerandos del acta del 27 de diciembre, el gobierno va a permitir que la empresa estatal Activos Mineros SAC, se encargue de algunos trabajos.

-¿Y usted se opone a eso?
-Los campesinos van a oponerse a eso, porque no es posible que se haya pactado esto en el Consejo de Ministros, vulnerando la Ordenanza Regional 036 que dispone la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y específicamente donde se asienta el proyecto minero Conga.
Esta ordenanza, aprobada el 5 de diciembre y publicada el 27 de diciembre en El Peruano, al declarar la intangibilidad de esa zona, declara implícitamente la prohibición de cualquier trabajo.
Ese mandato legal, que hasta ahora no ha sido cuestionado ni por el gobierno central ni por Yanacocha, tiene imperio y debe hacerse eficaz, por lo tanto lo que se ha acordado en el acta del 27 de diciembre es inválido.

-Cuando vieron el 4 de diciembre al ejército en la plaza de Cajamarca, ¿no sintieron que debían dejar sin efecto el paro?
- El proceso de militarización de Cajamarca se dio antes del 4, por eso nosotros, con la intención de demostrar que queríamos un diálogo sincero, suspendimos la medida el 30 de noviembre. El paro se suspendió para que en el espacio de 3 ó 4 días, el gobierno no dispusiera que llegaran más Policías ni militares, pero fue todo lo contrario. Se intensificó esa presencia para que fuéramos presionados a la mesa de diálogo.

- El ministro Valdés, ya como premier, llega a Cajamarca el 19 de diciembre, pero se retira raudamente al no conseguir la firma del acta por parte del presidente regional, ¿cómo interpretaron ustedes esto?
-Como un gesto autoritario. El premier pretendió hacernos firmar un acta que ni siquiera había sido revisada por los presentes. Además solo permitió el ingreso del frente de defensa a condición de que no hagamos uso de la palabra. Eso nos sorprendió.

-¿Parece no haber solución a la vista?
El gobierno no debió asumir partido por el proyecto porque se entiende que es el árbitro y debe hacer todo el esfuerzo posible para generar confianza en el EIA de Conga a través del peritaje internacional, que también hemos pedido nosotros. Ha debido admitir nuestros términos de referencia para el peritaje, que pensábamos entregarle al premier el 19 de diciembre, pero no lo pudimos hacer.

-¿Usted está de acuerdo con el peritaje internacional?
Sí, pero con términos de referencia adecuados que tengan que ver con la evaluación completa del EIA. Eso implica revisar también como se ha infringido el propio procedimiento administrativo.

-¿Se refiere al procedimiento de aprobación del EIA?
-Sí, lo que acarrea la nulidad.

-Entiendo que el EIA fue aprobado por un asesor y no por un director como manda la ley...
-Por una asesora legal del despacho viceministerial. Se puede ver en la firma, pero además de eso, el EIA tiene problemas en la determinación de la mitigación del proyecto.

-¿Pero si usted se opone tajantemente al proyecto Conga, para que quiere un peritaje internacional?
Es que hay que demostrarlo, y hay que hacer uso de todos los mecanismos disponibles. Incluso hay elementos técnicos que están contenidos en el informe del exministro Ricardo Giesecke, que dan cuenta que la destrucción de las lagunas es irreversible. Eso infringe diversos dispositivos legales, porque ya no esta permitida ni la destrucción de un bofedal, menos de una laguna que forma parte de un ecosistema frágil, lo que está protegido por la Ley General del Ambiente; el Reglamento de Zonificación Económica y Ecológica; la Ley de Recursos Hídricos, la Ordenanza Municipal 012 de la municipalidad de Celendín que declara intangible la zona, y por la Ordenanza Regional 036, además de otras normas internacionales.


-¿Usted votó por Ollanta?
-No solo eso. Hemos impulsado su campaña en toda la región, nos hemos comprado el pleito por él. Hemos dado lo mejor de nuestro tiempo y la escasa economía de los frentes de defensa, que pusimos a su disposición porque confiábamos que con él, la plataforma de la Coordinadora Interprovincial de los Frentes de Defensa en relación a nuestros ecosistemas, nuestra agua y nuestras cuencas, iba a ser defendida.

-¿Se ha hecho alguna autocrítica sobre su participación en esta protesta social?
-Nos faltó sagacidad política, debimos abrir mucho más el espacio a otros actores sociales para generar una negociación más adecuada. Nos hemos cerrado a observarnos como contrincantes Estado –sociedad cajamarquina, sin otros interlocutores.

Carlos Alonso Bedoya
Entrevista


COORDINADORA
POLITICO SOCIAL
No se puede burlar la voluntad popular
¡ALTO AL AUTORITARISMO!

¡SOLUCION A LA PLATAFORMA DE LA CGTP, DE LA CUT PERÚ,
DEL IX ENCUENTRO DE FRENTES REGIONALES,
ASAMBLEAS POPULARES DEL CALLAO, HUACHO, ANDAHUASI
Y LAS DEMANDAS DEL PUEBLO DE CAJAMARCA!

Con el nombramiento como primer ministro del Teniente Coronel (r) Oscar Valdez y la consolidación en este gabinete de Miguel Castilla, Ministro de Economía, el gobierno de Ollanta Humala pretende garantizar el cumplimiento del programa y la agenda que levantaron quienes fueron derrotados el 5 de Junio y que representan los intereses del gran capital y las transnacionales. En sus primeras declaraciones y acciones, el nuevo premier no ha hecho otra cosa que reforzar su conducta política antidemocrática ya mostrada desde el cargo de Ministro del Interior. El gobierno de Ollanta Humala ha realizado un giro definido hacia la derecha y el autoritarismo.

El gabinete de Salomón Lerner, cuya característica era buscar la concertación y el dialogo, no logró solucionar las justas demandas del pueblo cajamarquino que se opuso al proyecto CONGA con movilizaciones y acciones de masas a fin de evitar se realicen los planes de la transnacional Newmont – Yanacocha - Banco Mundial, por lo que Ollanta Humala lo reemplazó por un gabinete que ha optado por los métodos represivos, como lo demuestra la declaratoria del Estado de Emergencia y el ataque a las organizaciones de los trabajadores y el pueblo y sus dirigentes representativos, un gabinete al servicio de la continuidad del modelo económico neoliberal de privatizaciones-concesiones, saqueo de los recursos naturales, pago de la deuda externa, aplicación de Tratados de Libre Comercio, sobre todo el firmado por Toledo y García con los EE.UU., etc.

En medio de la crisis política, evidenciada en la lucha por la oposición al proyecto Conga, Ollanta renunció a su compromiso con el pueblo de Cajamarca haciendo un deslinde de prioridades entre el agua y el oro al afirmar ¡CONGA VA!, y a partir de allí el gobierno ha optado por el autoritarismo, tal como se expresa en la manera discriminatoria para establecer las llamadas “mesas de diálogo”, desconociendo la representatividad de los dirigentes de las organizaciones populares, elegidos democráticamente por el pueblo.

En la campaña Humala ofreció de todo, hoy siguiendo el camino de Alan García y Alejandro Toledo aplica el programa del FMI y el Banco Mundial. La Coordinadora Política Social (CPS) que viene luchando contra la política neoliberal, y ha organizado importantes jornadas nacionales, cuyas organizaciones que la integran, durante la campaña electoral, respaldaron con su voto a Gana Perú y al candidato Ollanta Humala con la finalidad de derrotar a las fuerzas reaccionarias, rechaza clara y firmemente la burla que se viene haciendo de la voluntad popular.

Descalificable el hecho que habiendo sido una de las banderas emblemáticas de la campaña electoral de Ollanta, la RECUPERACION DE LOS LOTES 88 Y 56 DEL GAS DE CAMISEA para los peruanos, hoy el gobierno ha presentado, a través de su procurador, un Recurso de Apelación contra la Resolución del Cuarto Juzgado Civil de Lima que declara inconstitucional y por lo tanto nula la entrega del gas del lote 88 al Consorcio de Camisea (Perú LNG).

En lo referente a la defensa de nuestros puertos y la anulación del contrato de concesión del puerto del Callao con el Consorcio Holandés APM Terminals, a todas luces doloso, así como de los puertos de Paita y Matarani por lo que se instaló una Comisión por compromiso del propio presidente Ollanta para revisar esos contratos, hoy “duerme el sueño de los justos”, pues la comisión ha dejado de funcionar y sus integrantes han sido destituidos u obligados a renunciar.

De igual manera, la escandalosa actitud del Vicepresidente Omar Chejade que promovió una reunión con Generales de la Policía para coordinar el asalto de la empresa azucarera Andahuasi para entregarla al grupo Wong, nos pone en alerta sobre su compromiso de defender las azucareras ante los apetitos de los grupos poderosos como GLORIA, que se ha visto favorecido con la adquisición de cerca de 20,000 hectáreas del proyecto OLMOS en perjuicio de la población lambayecana, sumando así más de 80,000 hectáreas en poder de la familia Rodríguez Banda.

La CPS considera que la crisis económica internacional no debe ser motivo de sometimiento a los dictados de los grandes capitalistas y las transnacionales. Por el contrario, esta circunstancia debe ser asumida como una oportunidad para desarrollar una política independiente, y en tal sentido proceder a la renacionalización de las empresas extranjeras como la transnacional norteamericana DOE RUN que ha cerrado el Complejo Metalúrgico de La Oroya desde hace 3 años dejando en la calle a cerca de 4000 trabajadores; así como la renacionalización de la transnacional brasileña GERDAU que se niega a encender el ALTO Horno en SIDERPERÜ por que su plan es convertir a la siderúrgica en un depósito de acero; en fin, avanzar en la transformación de la economía primaria extractivista, hacia una economía basada en una industria nacional desarrollada y el fomento y desarrollo de la agricultura

La Coordinadora Política Social convoca a las organizaciones sindicales, a las comunidades campesinas y nativas, a los frentes regionales y ecologistas, organizaciones políticas de izquierda progresistas y nacionalistas, a todas las fuerzas democráticas a declararnos en alerta completa y permanente, a mantenernos vigilantes para detener el avance del militarismo reaccionario que atente contra los derechos democráticos del pueblo, como ya ha ocurrido con la declaratoria de Estado de Emergencia en Cajamarca y Andahuaylas. La atención y solución a las justas demandas de la población embalsadas desde los anteriores regímenes y particularmente del gobierno de Alan García, que Humala se comprometió a resolver, deben ser atendidas mediante el dialogo y no declarando Estado de Emergencia, pues ello deriva en una política represiva como las lamentables pérdidas de 2 vidas humanas en este corto periodo.

La CPS reitera su firme voluntad de seguir luchando por las grandes reformas y los cambios que la sociedad peruana requiere, y por los cuales hemos luchado tanto tiempo hombres y mujeres, jóvenes y mayores, trabajadores de la ciudad y el campo, pueblos originarios y peruanos en el exterior. El pueblo no puede ser burlado nuevamente. El Presidente Ollanta Humala está obligado a renunciar al rumbo antinacional que ha escogido.

Exhortamos, exigimos que los problemas de Cajamarca, originados por la transnacional Newmont – Yanacocha y su proyecto Conga, se resuelvan mediante el dialogo y respetando a las organizaciones populares. Rechazamos la farsa de “diálogo” montada el día 27 en Lima por el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdez, utilizando a algunas autoridades y pseudo dirigentes que han sido declaradas personas no gratas por el pueblo de Cajamarca y sus representantes legítimos, así como respaldamos la Resolución emitida por el Gobierno Regional que resuelve declarar inviable el Proyecto Conga.

Nos ratificamos en nuestra plataforma enriquecida en cada uno de los encuentros regionales, asambleas populares, en el XIII Congreso de la CGTP. El gobierno debe atender y resolver las demandas más urgentes de la CGTP y de la CUT PERÚ: Anulación del Contrato de Concesión del Puerto del Callao al Consorcio holandés APM Terminals y recuperación de los puertos de Paita y Matarani; aumento de salarios, restitución plena de los derechos laborales, plena vigencia de la libertad sindical, derogatoria de los regímenes especiales anti laborales como el CAS, los SERVICES, la Tercerización, los contratos laborales de la exportación no tradicional, la ley de la agroindustria y la ley MYPES; reposición de los miles de trabajadores CAS que vienen siendo despedidos; aumento remunerativo para el sector público; recuperación de las empresas estratégicas; recuperación del Gas de Camisea; defensa de los recursos naturales; reapertura del Complejo Metalúrgico de la Oroya (Doe Run Perú), encendido del Alto Horno de Sider Perú, la no privatización de las empresas públicas y estratégicas como SEDAPAL y demás empresas de agua potable, PETRO PERU, CORPAC, Empresas Eléctricas, Empresas Azucareras como Andahuasi, ENAPU, SIMA, Banco de la Nación y otras; respeto a los convenios internacionales como la Consulta Previa; cumplir el compromiso asumido en la campaña en defensa de los derechos de nuestros compatriotas en el exterior; la solución de las demandas apremiantes de la salud, educación y cultura; etc.

Ante este panorama, expresando nuestros saludos por el advenimiento del año 2012, reafirmamos nuestro llamado a todas las fuerzas populares y progresistas, a luchar por la unidad en defensa de todo el pueblo, de nuestra Patria, por el futuro de nuestros hijos, y respaldar y participar en el X Encuentro Nacional de Frentes Regionales y Organizaciones Laborales y Populares que se llevará a cabo el 21 de Enero del 2012 en el Callao, para discutir las medidas de acción y de lucha que la situación exija.

Lima, 30 de diciembre de 2011


domingo, 1 de enero de 2012

SALUDO A LA HEROICA REVOLUCIÓN CUBANA
POR UN ANIVERSARIO MÁS DE SU TRIUNFO
Y AL PUEBLO PERUANO POR UN NUEVO AÑO
DE LUCHAS Y VICTORIAS

Un saludo de Año Nuevo, para nosotros, pasa por rendir un homenaje a los hombres que, el 1 de enero de 1959, derribaron a la dictadura criminal de Fulgencio Batista en Cuba, e iniciaron una lucha por independizar a su patria del imperialismo norteamericano, pero sobre todo, por construir una nueva sociedad donde  la explotación humana no sea más permitida.

Vientos de cambio han comenzado a sentirse desde hace algunos años en nuestra América, es el despertar de los pueblos. Saben que construir su emancipación es posible. Es el caminar de las multitudes por una senda abierta tempranamente por el heroísmo de los primeros independentistas Latinoamericanos. Un camino afirmado también por los mártires de la revolución cubana y su ejemplo.

Nuestra organización, desde siempre levanta aquellas banderas de libertad por las que mujeres y hombres, elevados al máximo escalón humano, que es el ser revolucionario, como encarna el Comandante Fidel y Che Guevara. Es cierto, que el camino es difícil y complejo, siempre con la posibilidad de cometer errores. Somos herederos de una tradición que se renueva, que ha sido y es sacrificada, consecuente y autocrítica.

Hace algunos años, la fundación del Partido Pueblo Unido, significó volver a recoger aquellas históricas banderas de lucha de nuestro pueblo, luego que se cerrara una etapa trágica de violencia en el Perú. Hoy, luego de un paciente y silencioso trabajo de inserción en el movimiento popular, de despliegue nacional y de vinculación con las especificidades regionales, nos convertimos en un embrión del instrumento político de los excluidos y desposeídos de nuestra patria. Acompañamos al pueblo en los procesos de  liberación definitiva.

Reconstruir una representación política de los postergados y excluidos del Perú: “Es la tarea del momento”. Creemos que esta representación, unitaria y amplia, pero a la vez muy crítica con las viejas taras de la izquierda tradicional, no sólo pasa por lo electoral. Requiere una renovación en las personas, en sus prácticas, en sus métodos de trabajo; a la vez que, una inserción profunda en los distintos ámbitos sociales, culturales y políticos donde palpita el corazón de nuestro pueblo. Con el pueblo siempre y con su poder, diremos:

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡Por la Vida y Por la Patria… Con el Pueblo, Venceremos!

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Pueblo Unido