martes, 22 de enero de 2013


LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS HACE SUYA LA LUCHA DEL PUEBLO CAÑARIS, EN ESPECIAL DEL FRENTE DE DEFENSA DE CAÑARIS BASE DE FEDEL.

EL FRENTE DE DEFENSA DE CARABAYLLO-FOPODDEC COMO BASE DE LA ANP CUMPLE CON DIFUNDIR A SUS REPRESENTADOS Y DEMÁS COMPAÑEROS ESTA ALARMANTE NOTICIA REPRODUCIDA POR EL FEDEL.


FRENTE DE DEFENSA DE LAMBAYEQUE
FEDEL FUNDADO EL 07 DE JUNIO DE 1983
BASE DE LA CONAFREP
Y DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU Y EL TAWANTINSUYO


NOTA DE PRENSA
DENUNCIAMOS QUE GOBIERNO PREPARA UNA MASACRE EN CAÑARIS
El Frente de Defensa de Lambayeque -FEDEL- se dirige a la clase trabajadora, al pueblo peruano y a los pueblos y gobiernos del  mundo, con relación a la huelga indefinida que ha iniciado el pueblo de Cañaris contra la minera Candente Coper, y  manifiesta lo siguiente:
1. DESDE LAS CERO HORAS DEL VEINTE de enero 2013, la Comunidad Campesina  del originario pueblo de  Cañaris con su Frente de Defensa Distrital, base del FEDEL, ha iniciado una Huelga Indefinida demandando el retiro de la empresa minera Candente Coper, que pretende explotar cobre en sus territorios, pues de manera democrática en la consulta popular del 30 de setiembre 2012, el 95% de la población ha manifestado su oposición debido a la contaminación de su medio ambiente, ya que tradicionalmente son un pueblo agrario y ganadero  que ha optado por el desarrollo megadiverso y orgánico.
2. EL GOBIERNO CENTRAL lejos de acatar la voluntad popular, a través de la PCM ha montado una circense mesa de diálogo "por el desarrollo de Cañaris", con presencia mayoritaria de funcionarios del gobierno, organizaciones fantasmales como "la Cámara de Comercio de Ferreñafe", así como  pro mineros y sin haber invitado ni a la Comunidad Campesina ni al Frente de Defensa de Cañaris, en la cual no se ha puesto en agenda el retiro de la empresa minera sino el "desarrollo de Cañaris", que significa una burla para la voluntad popular del pueblo de Cañaris y desprestigia más aún al gobierno central y lo desnuda en su faceta antinacional.
3. LA SOLUCION DEL GOBIERNO ha sido enviar 2  helicópteros y  650 guardias de asalto, armados de manera sofisticada  para "resguardar" las instalaciones de la empresa minera y amedrentar la lucha de los pobladores de Cañaris,  preparando así las condiciones para una masacre  contra el pueblo originario de Cañaris y hacer que se ejecute a sangre y fuego la explotación minera de la empresa Candente Coper. El problema  del desarrollo y la justicia social no se soluciona con represión policiaca sino con diálogo  democrático y respeto a la voluntad popular.
4. EL PUEBLO DE CAÑARIS ha instalado su olla común  en el sector Upayvete, cerca a la entrada hacia la empresa minera, así como cerca  a las carreteras del lugar, cuyos miles de pobladores vienen demandando al gobierno atención a su pedido y diálogo abierto y franco para el retiro inmediato de la empresa minera que viene realizando trabajos de exploración en la zona.    
5. EL DISTRITO DE CAÑARIS se encuentra ubicado en la provincia Lambayecana de Ferreñafe, siendo uno de los 10 distritos más pobres del Perú, el 78% de su población padece de desnutrición crónica, no cuenta con vías de comunicación, ni servicios públicos adecuados, la pobreza extrema bordea el 48% y sus condiciones de desarrollo han sido muy pobres desde décadas pese a la prodigiosa naturaleza que los rodea que nunca ha importado a los gobiernos para un plan de desarrollo agrario sustentable y sostenible con pleno respeto al medio ambiente saludable.
6. RESPONSABILIZAMOS al gobierno de Ollanta Humala Tasso de lo que suceda en Cañaris y de las medidas represivas y pro mineras que viene implementando, por lo que solicitamos a los gobiernos y pueblos del mundo, así como a las organizaciones laborales, defensoras de los derechos humanos y de los pueblos originarios para que  se dirijan al gobierno peruano solicitando cese la represión evitando así la ejecución de una masacre contra el pueblo de Cañaris y sus dirigentes.  
Chiclayo, PERU, 21 de Enero del 2013.
LA COMISION DE PRENSA DEL FEDEL.


GRAVE CONTAMINACIÓN:
CARRETERA LIMA-CANTA COLAPSADA
VECINOS de CARABAYLLO TOMARON la CARRETERA y REALIZARON PLANTÓN frente al MTC AUTORIDADES se COMPROMETIERON a INICIO de OBRAS

Pobladores organizados en sus frentes de defensa FOPODDEC y FREDEVACH realizaron un plantón y se reunieron el jueves 17 con el Viceministro y autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones exigiendo la inmediata construcción de la Carretera Lima-Canta a partir del Km 21.5 de Carabayllo.
Nube de polvo tóxica perjudicial para la salud de más de 10 mil pobladores aledaños del distrito de Carabayllo.
Luego de la reunión sostenida entre los dirigentes de Carabayllo y las autoridades del MTC, estas se han comprometido mediante Carta N° 048-2013-MTC/20PROVIAS NACIONAL al inicio de las obras en el tramo Trapiche-Carabayllo durante el primer trimestre. Debemos recordar que los pobladores reclaman el inmediato inicio de las obras por Carabayllo, y no solo por Canta, así como la conformación de una Mesa de Diálogo con las más altas autoridades del Gobierno Central y la empresa Consorcio Vial Sta. Rosa para el seguimiento de la obra y el desarrollo de la zona. Los pobladores se mantendrán en alerta frente a los nuevos ofrecimientos.
Bloqueo carretera Lima-Canta, miércoles 9 de enero.
Empresa privada perteneciente a brasileña OAS y Ministerio de Transporte no respetan acuerdos de iniciar obra por Carabayllo.
El miércoles 9 enero se realizó el primer bloqueo preventivo de la Carretera en diferentes tramos del distrito de Carabayllo, uno de los más pobres de Lima. El domingo 20 de enero se realizó la 4ta. Asamblea de los Pueblos de Carabayllo, convocada por el Frente de Defensa del Valle del Chillón-FREDEVACH y el Frente de Organizaciones Populares por la Defensa y Desarrollo de Carabayllo-FOPODDEC para informar y analizar con la población las gestiones realizadas, aprobándose nuevas medidas de lucha. Entre ellas mantenerse alertas, preparar movilizaciones y realizar una GRAN ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DE CARABAYLLO EL DOMINGO 10 DE FEBRERO.
Los niños y los adultos mayores los más afectados.
A menos de hora y media de Palacio de Gobierno y a cinco minutos del Palacio Municipal de Carabayllo, en el tramo que comprende el inicio de la carretera (Km. 21.5 Carabayllo) hasta la zona rural del Valle del Río Chillón, cientos de pobladores tienen su salud gravemente afectada por enfermedades respiratorias, dermatológicas y otras, conforme lo demuestran diversos exámenes médicos e incluso informes oficiales del propio Ministerio de Salud.
Ante los reclamos de las organizaciones sociales, tanto Ollanta Humala y como el alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez, colocaron cada uno por separado “su primera piedra” de la obra, comprometiéndose el año pasado iniciar la obra por Carabayllo, promesa incumplida hasta la fecha, a pesar de los numerosos oficios cursados al Ministerio de Transporte -organismo estatal responsable de la obra-, la empresa concesionaria Consorcio Vial Santa Rosa -ganadora de la concesión de la obra y cuyo principal accionista es la empresa transnacional brasileña OAS, la misma que ejecuta Vía Parque Rímac-, etc.
FOPODDEC, FREDEVACH y COMITÉ DE GESTIÓN
Comisión de Prensa
Mayores informes contactarse con: Diego Motta 980-819-992
o a los correos: i.llapa@hotmail.com   ///  fopoddec2012@hotmail.com
Síguenos por Facebook: FOPODDEC




CONACUP
Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú
 “La anunciada renovación por el Ministro Paredes de las tres bandas de telefonía móvil con Telefónica del Perú, al igual que todo el proceso de renegociación, no ha sido lo suficientemente transparente como pudo ser”, señaló el presidente del CONACUP, Paúl Castro.
El titular del MTC sólo ha mencionado algunas de las condiciones que Telefónica habría aceptado, dentro de las cuales destacan la implementación de una tarifa social, internet gratuito y ampliación de la cobertura móvil, sin embargo no hizo mención alguna sobre el valor de las tres bandas que los expertos calculan en más de 800 millones de dólares y que no habría sido considerado en el contrato como pago directo al Estado.
“No estamos diciendo que las condiciones señaladas por el Ministro Paredes no sean importantes para los consumidores, sin embargo como lo hemos venido pidiendo públicamente, el mecanismo más eficiente que debió buscar el Estado era el de la licitación pública internacional con el cual se hubiese logrado seguramente las condiciones anunciadas e incluso mejores, con el adicional de dotar de total transparencia a tan importante decisión, pero dada las circunstancias que rodearon a la renegociación con Telefónica nos demuestra que no hubo una real voluntad del gobierno y sus congresistas de ir por dicha mecanismo de decisión”, comentó el Dr. Castro García.
Asimismo señaló el presidente de CONACUP que “cuando una persona postula a un trabajo la empresa le pide al postulante además de sus antecedentes policiales, judiciales y penales, sus antecedentes en las centrales de riesgo para saber si mantiene deudas, sin embargo vemos que para el Estado peruano las deudas tributarias y de multas que mantiene Telefónica no han sido consideradas y menos los miles de reclamos y quejas de sus clientes, lo cual ha sido un error”.
“Ante los hechos consumados, los consumidores debemos exigir que OSIPTEL sea inmediatamente fortalecido junto con su Consejo de Usuarios dotándolos de mayores facultades de regulación y decisión en lo que corresponda, y no pecar de ingenuos creyendo que Telefónica de buena voluntad cumplirá con sus compromisos ya que anteriormente no lo ha hecho”, concluyó Paúl Castro
Con el ruego de su difusión.
Lima, 22 de Enero del 2013
PRENSA-CONACUP
Contacto: conacup@gmail.com
Tel. 225-2738 / 986-143211
Av. Javier Prado Este 1570 Of. 301 San Isidro, Lima