sábado, 18 de mayo de 2013


Lucas Cachay Huamán, dirigente popular luego de ser víctima de la detonación de un explosivo en su domicilio. Cachay Huamán fue presidente del Frente de Defensa de Tarapoto que en 1991 logró que se creara la Región Autónoma de San Martín. Mayor información haga CLICK...



EL ESTADO INSTRUMENTO DE LA MAFIA
Por: Profesor Lucas Cachay Huamán
Maestro indígena peruano perseguido político
Montreal, 17 de mayo de 2013

Existen muchas normas sobre la institucionalidad del ESTADO, acerca de su ordenamiento social, político, económico o jurídico. Así, sobre la base institucional del Estado (dentro del cual se ha instaurado todo un aparato de control), se eligen o se imponen gobiernos dentro de un territorio o país. A este modelo le llaman “sistema democrático”. Oponerse sirve para calificar a alguien de “anti sistema”.

Actualmente, cada estado nacional posee su constitución y una maraña de leyes vigentes muchas dadas por las dictaduras y otras con membrete de constitucionales porque las aprobaron los parlamentos elegidos. Estas normas “legales” nos imponen el poder absoluto del Estado, representado por un gobierno centralista.

Así legalmente, el gobierno central se convierte en dueño absoluto del territorio, de todas nuestras riquezas nacionales y del acopio del dinero del Estado. En nombre del pueblo, el gobierno central decide si usa, vende o regala todo lo que existe en cada país. Las poblaciones de las comunidades, valles, provincias y regiones NO son dueñas de nada.

Desde el siglo XVI, la invasión a América ejecutada a sangre y fuego no ha terminado. Al contrario, los mecanismos de invasión son cada vez más mortalmente tecnificados como el uso de armas de guerra bacteriológica. De esta manera los Estados, a fin de proteger sus “actividades democráticas”, van perfeccionando sus aparatos represivos en contra de sus propios pueblos.

Ejemplos hay a montones. Como el caso del territorio y del mar peruanos totalmente parcelados de acuerdo a las riquezas naturales que posee. La mayoría de esas parcelas encuadradas ya están siendo explotados por empresas extranjeras principalmente. JAMAS las poblaciones de esas comunidades originarias, ni sus autoridades han sido consultadas por el gobierno centralista del Estado llamado “democrático”.

El ejército y la policía del Estado Peruano, pagados con el dinero de todos, protegen a los extranjeros que no sólo desprecian a los verdaderos dueños, sino que también envenenan sus aguas de consumo, envenenan sus tierras y matan directa o indirectamente a todas las especies. Saquean y roban las riquezas y solo queda destrucción y muerte.

Esta es la institucionalidad del ESTADO peruano, la que legalmente sostiene un gobierno central que no protege a su población, ni defiende su territorio nacional. Decirle corrupto es poco y legalmente, estamos prohibidos de calificar a “nuestros” gobiernos de apátridas y traidores a la patria. A este modelo de ordenamiento político social le llaman “democracia” y con descaro y sinvergüencería, dicen que tenemos “estado de derecho”.

La mafia que controla y nombra al gobierno del Estado Peruano, no solo impone leyes, también se apropia de territorios, corrompe todo lo que toca, contamina y degenera a la población con drogas y armas que son sus principales negocios. Funcionarios y ex gobernantes están protegidos por la mafia para no ser sancionados. Al criminal y ladrón Alberto Fujimori y a su pandilla, les tratan con manos de seda y a él quieren indultarle como indultaron a los narcotraficantes. (El gobierno aprista del “Estado democrático” otorgó indulto a 400 sentenciados por el delito de tráfico ilícito de drogas).

Desde la invasión europea a este continente, las poblaciones originarias continuamos peleando contra este modelo de ESTADO y sus gobiernos apátridas. Ahora comprendemos mejor y sabemos que los estados y gobiernos son instrumentos del supra poder de la mafia criminal imperialista, que tiene como aliadas a las burguesías parasitarias apátridas de cada país.

Antes de la hecatombe de la invasión, vivíamos dentro de un orden social igualitario, sobre la base de un real poder popular comunal democrático. El Consejo de Ancianos integraba a los sabios de la comunidad, que administraba al pueblo y desarrollaba relaciones con las demás comunidades del valle o la región. Ellos elegían al más sabio del valle, de la región y también al INCA, quien era, el más sabio de todos los sabios. Este modelo de ordenamiento democrático jamás permitió la apropiación ni el robo de nada, todos respetaban la ley ama sua (no seas ladrón).

En 1989, después de la heroica huelga del pueblo amazónico sanmartinense, personalmente escribí sobre la forma cómo se expresaba el poder popular cuando una población eleva sus niveles de organización autónoma. La paralización total de todas las actividades y todo estuvo controlado por el mismo pueblo, se realizó, cuando la región estaba militarizada y suspendidas las garantías constitucionales impuestas por el gobierno central.

Se paralizó en los 50 mil Km2 de la región, con más de un centenar de barricadas en carreteras, caminos, ríos y aeropuertos. El Ejército sólo podía movilizarse con helicópteros. La prensa sensacionalista de la mafia atribuyó el paro a los grupos subversivos armados, desconociendo intencionalmente, el gran avance de organización del pueblo y sus enormes posibilidades de derrotar al aparato represivo y al podrido Estado de la mafia.

Mis escritos –de esos tiempos- sobre el Poder Popular, constituían una lectura acerca de la capacidad organizativa y de lucha, las expresiones de un pueblo que ya no aguanta más a ese Estado colonial y su gobierno apátrida, eran una demostración de su capacidad para decidir lo que tienen que hacer para construir su bienestar, su desarrollo y la paz. El pueblo organizado quería conquistar y administrar la Región Autónoma de San Martín, como una posibilidad para reconstruir un modelo democrático.

Los estados y gobiernos convertidos en instrumentos de la mafia, utilizan sus aparatos criminales para defender el llamado “sistema democrático” de saqueo, destrucción y muerte. A través de ellos, las multinacionales extranjeras controlan las sociedades y las economías de los países. Por esta razón, hoy las ciudades se han convertido en grandes centros comerciales contaminantes, discotecas y juegos de azar con sus respectivos puestos de venta de drogas, donde todo se vende. Incluso, la fe y las vírgenes que lloran son utilizadas como ganancia política “democrática”.

Basta ya. Somos mayoría de pobres y empobrecidos que también tenemos derechos y que queremos vivir dignamente. Necesitamos juntarnos y organizarnos todos. El gobierno apátrida y su “sistema democrático” nunca será capaz de cambiar para favorecernos a todos, mucho menos para auto eliminarse y desaparecer. Debemos hacerlo nosotros. El PUEBLO tiene la palabra.

Finalmente, la teoría revolucionaria no es el libro o libros que leemos, es la lectura permanente que hacemos del desarrollo de la confrontación política del pueblo contra el podrido Estado de la mafia. Va este mensaje, para los defensores de la vida y que estamos convencidos en el protagonismo del pueblo en su propia liberación.

domingo, 5 de mayo de 2013

Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a los familiares, a los amigos, a los pobres y excluidos de nuestra Patria; y les decimos que nuestro hermano y camarada...
Javier Diez Canseco
es de los hombres que nunca muere,

porque VIVE en cada uno de nosotros en la lucha por un Perú nuevo, soberano y socialista.

Partido Pueblo Unido



JAVIER DIEZ CANSECO

Por: Gustavo Benites Jara
"escrito, cuando Javier estaba postrado por la enfermedad"

Pocos hombres en la historia reciente del Perú pueden mostrar una impecable hoja de vida ciudadana como Javier Diez Canseco: su limpia trayectoria política es ejemplar no sólo en nuestra patria, sino a nivel latinoamericano. Cuántos tránsfugas, cuantos traidores a la causa del pueblo, cuántos esbirros y torturadores, cuántos tibios izquierdistas de bolsillo, cuántos, se sentirán o deberían sentirse mínimamente tocados por esa vida que es un aliento fresco en las pantanosas aguas de la política nacional.

Javier Diez Canseco, como Mariátegui, cargó una enfermedad que, sin embargo, no le impidió cumplir cabalmente, como corresponde a los verdaderos hombres, su tarea humana e histórica. Y ahora, postrado, luchando contra la Innombrable, no por desconocida sino por indeseada, esa ominosa condición humana mortal, que no minimiza, sino magnifica el ejemplo que supo, que sabe darnos, Javier, ejemplo que siempre y para siempre será un referente para todos los que creemos en la justicia, en la paz, en una vida digna, en una patria socialista y feliz.

Los pobres, los obreros, los campesinos, los desocupados;  los sindicatos, los frentes de defensa, los ronderos, las comunidades campesinas, los informales, las amas de casa;  todos, todos los que han sido golpeados por la condición odiosa de la injusticia, todos vieron en Javier Diez Canseco a un hombre limpio, dispuesto siempre a escuchar, a responder, a dialogar, a combatir por los derechos humanos, sin condiciones, sin cálculos políticos mezquinos, sin esperar nada a cambio, o tal vez sí, pero el apoyo a su voz, a su esperanza, a su utopía socialista.

¿Qué dirán ahora aquellos cavernarios que lo criticaron perversamente, lo calumniaron, lo sancionaron, pretendiendo con ello impedir su voz insobornable, su transparente combate contra los oscuros hacedores de nuestra política nacional? No importa lo que digan, lo que piensen, lo que hagan. Javier está más allá de esas mezquinas  y malolientes malaguas que alimentan los estómagos de una derecha siempre traidora, siempre hipócrita, siempre oportunista, siempre explotadora.

Lo que importa es la esperanza del pueblo, la esperanza de los honestos luchadores, la esperanza de todos los hombres de bien, que confían con ardiente corazón que Javier Diez Canseco supere el trance de una enfermedad que lo tiene postrado inmisericordemente.

FUERZA…, frente que agrupa a los combatientes por una vida nueva, una patria nueva, una justicia social definitivamente a favor de los desposeídos, desea una pronta y rápida mejoría del congresista JAVIER DIEZ CANSECO, a quien, desde las cálidas tierras de La Libertad, tierra de César Vallejo y de Luis de la Puente Uceda, le expresa su incondicional adhesión y confía que esa indomable voluntad de los verdaderos luchadores venza una vez más para alegría de quienes siempre vieron en él un camino a seguir, un ejemplo a imitar, un hermano a quien amar y admirar.

Trujillo, marzo de 2013.