lunes, 22 de julio de 2013

viernes, 5 de julio de 2013

¡UNIDAD DE TODAS LAS SANGRES!

IV Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tawantinsuyu:



CONVOCATORIA

A LA IV ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y EL TAWANTINSUYU

LA ANPP-T y las LUCHAS SOCIALES
La Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu (ANPP-T), nace en Cajamarca el 30 y 31 de marzo de 2012 a partir de la propuesta pública del Dr. Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, en el mitin final de la Gran Marcha del Agua del 10 de febrero de 2012. Su objetivo es unificar las luchas del pueblo peruano, las que llegan a un punto de inflexión con la resistencia de Cajamarca al proyecto Conga y frente al incumplimiento de las promesas electorales de Ollanta Humala.  La segunda ANPP-T se realizó el 06 de mayo y la tercera el 12 y 13 de octubre del 2012, ambas en Lima.

La particularidad de la ANP es que unifica a los principales y nuevos movimientos populares de los últimos años -y a los que se avecinan-: la lucha contra Conga en Cajamarca, Tía María en Arequipa, así como contra los proyectos mineros en Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, las zonas altas de La Libertad (Huamachuco, Santiago de Chuco, etc.), Lambayeque (Cañaris), Tacna (Pucamarca), e hidrocarburíferos en el Marañón. Movimientos populares que están en permanente actividad organizativa, intentando recrear desde las bases mecanismos de democracia directa, a diferencia de las viejas organizaciones de estilo burocrático que vienen fracasando -cuando no traicionando- en los últimos años.

LA CONSTRUCCIÓN ORGÁNICA Y LA IV ANPP-T
Con la realización de la I Plenaria del 1 de diciembre de 2012, la II Plenaria del 2 de febrero, la III Plenaria del 6 de marzo y la IV Plenaria del 25 de mayo de 2013 de los Pueblos de Lima y Callao; la I Macro Regional Sur del 16 de enero 2013; el congreso del Frente Amplio de La Libertad del 26 de enero del 2013; la I Macro Regional Norte del 23 de febrero del 2013; la III Macro Regional Centro del 4 y 5 de mayo, la IV Macro Regional Centro del 8 de junio del 2013,entre otras. Así como, las movilizaciones en Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno y Cajamarca nuestras organizaciones a nivel nacional se motivan para entrar en la lucha social en defensa de nuestros territorios contra el irracional saqueo de nuestras riquezas y la política entreguista del gobierno minero militar fascistoide de Ollanta Humala quien, desatendiendo las exigencias de los pueblos a decidir sobre el destino de sus territorios, anuncia  contrariamente el desarrollo de 17 mega proyectos inconsultos.

En esta coyuntura, nos volvemos a autoconvocar para, desarrollando el máximo de los esfuerzos llevar a cabo la IV ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU Y EL TAWANTINSUYU, que se realizará el día Sábado 13 de Julio del presente año en la ciudad de Lima desde las 8am.

Ha llegado el momento de demostrar conjuntamente que no estamos dispuestos a seguir soportando este tipo de aptitudes genocidas implementadas contra nuestros pueblos y desarrolladas con más  crueldad desde la década del 90, por los Gobiernos de Fujimori, Toledo, García y hoy por el Felón de Ollanta Humala, solo para favorecer los intereses de los explotadores de dentro y fuera de nuestro país; precisando por ello, responder unitariamente desde Tumbes hasta Tacna, desde Loreto hasta Cusco, desde todos los rincones del Perú y el Tawantinsuyo a este Gobierno antinacional, con una PLATAFORMA PROGRAMÁTICA INMEDIATA y una MEDIDA  DE LUCHA NACIONAL que la debemos gestar precisamente en esta nueva ASAMBLEApara la que nos autoconvocamos.  

Requerimos  por ende, la participación delegada de las verdaderas representaciones sociales y populares que, desde los FRENTES DE DEFENSA y organizaciones similares a lo largo y ancho de nuestros territorios vienen luchando y se enfrentan diariamente contra la voracidad de las trasnacionales y este gobierno entreguista.

Continuemos en la tarea permanente de seguir fortaleciendo las organizaciones de masas, desarrollando políticas de unidad, lucha y unidad de frente único; persistamos en la convocatoria a la más amplia unidad de nuestros pueblos y sus organizaciones naturales bajo la bandera de defensa de nuestros territorios, el agua y la vida; aprendiendo y demostrando que, sin luchas no hay victorias; que, los derechos no se mendigan, sino  se arrancan y defienden en la lucha diaria por vivir dignamente.

¡Ni conga en Cajamarca, ni ninguna otra en el Perú y el Tawantinsuyu!
¡No a la minería en cabecera de cuenca ni glaciares!
¡No a la política entreguista, extractivista, primaria y exportadora!
¡POR LA GRAN TRANSFORMACIÓN DEL PERÚ!
¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO DE TODAS LAS SANGRES!

  Cajamarca, junio del 2013
  

WILFREDO E. SAAVEDRA MARREROS
Pdte. FDAC y Coordinador de la Asamblea Nacional de los
Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu




Saludos y felicitación...


AL FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA

1.    La izquierda no es un partido, no debe ser únicamente un frente. La izquierda no es patrimonio de ninguna organización, grupo, intelectual o activista que se reclame de ella. La izquierda es un movimiento. Y como tal, es el movimiento del pueblo organizado que se manifiesta en contra del actual modelo neoliberal, primario exportador y extractivista, que afecta a sus intereses directos como productores de la riqueza nacional y sostenedores de una cultura tradicional y milenaria: las formas comunales de vida y organización.

2.    La amplitud de criterios para trabajar en conjunto se debe construir a partir de las organizaciones vivas, las que participan en las luchas diarias, ya sea de frentes de defensa, comunales, sindicales, núcleos de intelectuales, colectivos, movimientos y partidos. La historia de la izquierda peruana nos ha demostrado que la construcción solo por arriba no amplía la base, sino que la estrecha, y reproduce los moldes de desarrollo político de la derecha tradicional y cavernaria. Necesitamos un frente amplio, que se construya de abajo hacia arriba y en el fragor de las reivindicaciones concretas del pueblo. Necesitamos que la amplitud construida de esta manera tenga en su actual dirección consecuencia, honestidad,  y heroísmo, propios de las grandes empresas.

3.    Micaela Bastidas y Túpac Amaru heroicamente, lucharon por librarnos del colonialismo. José Carlos Mariátegui -al que nadie puede negar-, nos convocó a la organización, al debate amplio de ideas y a un gran programa de verdadera transformación social. José María Arguedas en todos los campos del saber defendió las culturas originarias. El frente que se construya por un verdadero cambio de la situación actual de marginación y miseria, debe constituir un programa que afirme soberanía y que construya una democracia popular comunitaria.

¡VIVA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA PERUANA!
¡VIVA LA UNIDAD DESDE LAS BASES!
¡VIVAN LAS LUCHAS POPULARES POR UN PERÚ NUEVO, DENTRO DEL MUNDO NUEVO!

Lima, 21 de junio de 2013

Comité Ejecutivo Nacional
PARTIDO PUEBLO UNIDO


miércoles, 3 de julio de 2013

Somos el pueblo y...

Tenemos DERECHO A INDIGNARNOS

CNUL
COMITE NACIONAL UNITARIO DE LUCHA

(CGTP, CUT, ESTATALES, CPS, VASO DE LECHE, SIN TECHO, FRENTES REGIONALES, MUJERES, JUVENTUDES, ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE IZQUIERDA Y ORGANIZACIONES POPULARES)

JORNADA NACIONAL DE LUCHA
JUEVES 04 DE JULIO

PLATAFORMA DE LUCHA UNITARIA,
DEMOCRÁTICA Y POPULAR

El Comité Nacional Unitario de Lucha, interpretando el sentir de amplios sectores del pueblo peruano, convoca a la Jornada Nacional de Lucha el 04 de julio para manifestar su oposición al continuismo neoliberal y a la matriz extractivista del gobierno de Ollanta Humala, y rechazo a los intentos del régimen, los grupos económicos y la ultraderecha de reforzar las medidas del modelo económico con nuevas y mayores agresiones a los derechos ambientales y sociales. Es esta política la que impide el mejoramiento de los salarios y condiciones de vida de amplios sectores, impide la Implementación de la consulta, el consentimiento previo, libre e informado y la autodeterminación de los pueblos indígenas,  en el marco del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. De igual manera se promueve discriminación al violar los derechos reproductivos de la mujer.

Los integrantes de la Coordinadora proponemos una nueva Constitución que vele por los derechos de todas y todos, que tenga como base un Estado laico y plurinacional. Apostamos también por un modelo económico y social alternativo que permita construir un país solidario, democrático y con sostenibilidad ecológica, con una economía interna fuerte y soberana, en base al paradigma del Buen Vivir.

Es por ello que en esta Jornada Nacional de Lucha planteamos la siguiente plataforma de lucha unitaria, democrática y popular que articula los aspectos sindicales, sociales, ambientales y políticos.

Plataforma Sindical:

1.- Por la creación de empleo digno con plenos derechos, y una adecuada  política de salarios justos y pensiones dignas para cubrir las necesidades básicas, potenciar nuestro mercado interno y promover crecimiento con equidad.

2.- Por una Ley General de Trabajo democrática y justa que restituya los derechos conculcados por la dictadura fujimorista. Rechazo a la pretensión de extender el régimen MYPE en reemplazo del régimen general.

3.- Por la derogatoria de la ley de exportaciones no tradicionales (denunciado por las propias marcas de confecciones), eliminación de los regímenes especiales laborales de los sectores: Textil, Agroindustrias, Trabajadoras y Trabajadores del Hogar y Mypes (Micro y pequeñas empresas) que desconocen o recortan los derechos a los trabajadores.

4.-  Por el archivamiento del proyecto de Ley de Servicio Civil N°1846 para el sector público.

5.-  Por la Derogatoria inmediata de la Quincuagésima Octava (58°) Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2013, por violar los derechos constitucionales a la negociación colectiva de los trabajadores de las empresas públicas y del Estado.

6.-  Por la atención a los problemas del agro: Atención de las deudas de los agricultores, créditos preferenciales a los pequeños agricultores. Por la modificatoria de la ley de promoción agraria. Por la marcha de un plan de seguridad alimentaria.

7.-  Por  la reforma del sistema de pensiones con la participación de los aportantes en la ONP y en las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

8.- Alto a la criminalización de la protesta popular. Lucha frontal contra la violencia en construcción civil. Cese a la persecución política y judicialización de los dirigentes socioambientales y líderes políticos.

9.- Por la devolución de los aportes del FONAVI.

10.- Por la solución a las demandas de la Federación Médica Peruana y de los trabajadores del sector salud.

Plataforma Social y Ambiental:

11.-  Por la defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales y por la solución a los conflictos medioambientales y el cumplimiento de la Ley de Consulta Previa. No a la discriminación de los pueblos andinos.

12.- Por Reforma de la Educación integral, democrática y descentralizada; recuperación de la educación pública: universal, gratuita y de calidad y con no menos del 6% del PBI de financiamiento público. Educación Básica con jornada escolar completa y currícula transformadora, programas permanentes de infraestructura, alimentación y salud; y maestros reivindicados en sus derechos profesionales, salariales y pensionarios. 

13.- Por un sistema de Educación Superior articulado al desarrollo integral del país. Autonomía, democracia, calidad y rendición de cuentas en universidades libres de corrupción, mediocridad y mercantilización, con pleno respeto a los derechos de los estudiantes, docentes y trabajadores.

14.- Derogatoria del DDL 882 que alienta la conversión de la educación en negocio de inescrupulosos y de la Ley 29994, mal llamada de Reforma Magisterial.

15.- Por una Salud de calidad que garantice la atención universal, integral y gratuita. Incremento del financiamiento público al 3.5% del PBI.

16.- Universalización de la Seguridad Social. Promoción de la Participación Social en salud. Por la autonomía de Essalud frente a FONAFE, mejor atención y mejora del trato a los asegurados, no a la privatización de sus servicios y respeto a sus recursos.

17.- Por un Programa Nacional de Vivienda Popular que incorpore créditos y subsidios para los más pobres. Titulación y saneamiento de los servicios básicos de agua y luz para todos los sectores populares.  Participación de los beneficiarios en los Programas de Vivienda Popular. Aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley No 1000 e Implementación del Programa Municipal de Vivienda Popular aprobado en el Decreto de Alcaldía No 1643, MML.

18.- Contra la discriminación del Servicio Militar Obligatorio, por atentar contra los derechos humanos de los jóvenes.

19.- Por el respeto a los Derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, jóvenes y adolescentes. Aprobación del Protocolo para el aborto legal. Despenalización del aborto por violación, y el establecimiento de condiciones para que pueda realizarse salvaguardando la vida de las mujeres. Rechazo y no aprobación de proyectos de ley que desconocen derechos de las mujeres y marginan al Estado en la educación sexual de la juventud. No a la inequidad de género y a la discriminación por orientación sexual.

20.- Incremento presupuestal para los programas de complementación alimentaria: Vaso de leche comedores populares, como también para los servicios de lucha contra la violencia, salud para las mujeres  y jóvenes. Por la reforma de los programas sociales, con un  sistema de focalización con enfoque de derechos y la participación de las mujeres organizadas. Por una participación paritaria y la promulgación de la ley de alternancia, mecanismos que permitirá una activa participación de las mujeres en los espacios de decisión.

21.- Por una descentralización fiscal que garantice financiamiento equitativo de las regiones para su desarrollo. 
22.- Por el derecho al agua. No a la minería de cianuro y mercurio. Prohibición de la minería en cabecera de cuenca.

Plataforma Política:

23.- Por el cambio del modelo económico neoliberal excluyente y depredador, por una nueva política económica que promueva el desarrollo sostenible con inclusión social, que defienda los recursos naturales, respete al ambiente, a los derechos humanos, contribuyendo a construir el Buen Vivir.

24.- Reforma Tributaria progresiva. Eliminación, de todos los beneficios tributarios de los que gozan las empresas mineras para que paguen todos los impuestos y contribuciones que deben pagar.

25.- Por una política exterior soberana, integración independiente de América Latina. Fortalecimiento de UNASUR.

26.- Por la recuperación del Gas de Camisea para uso interno. La construcción del Gasoducto Sur andino, de la Planta Petroquímica y el fortalecimiento de Petroperú.

27.- Por la defensa de las Empresas Estratégicas del Estado. No a la privatización de las empresas de agua, derogatoria inmediata de la Ley 30045,  empresas eléctricas, Banco de la Nación, puertos y aeropuertos.

28.-  Por la lucha contra la corrupción e impunidad en la administración pública y en general. Lucha frontal contra la inseguridad ciudadana.

29.- Por la defensa de la pesca de consumo humano, no a la pesca indiscriminada y depredadora dentro de las millas de pesca artesanal.

Nota: Recomendamos agregar a la plataforma de lucha las demandas más importantes de la localidad, provincia o región.

Lima, junio 2013.

Al servicio de la nación y de las mayorías nacionales

NACIONALIZACION DE LOS BIENES
Y RIQUEZA MINERA
TAREA PENDIENTE
 
Por: Abogado Mickey Alvarez Aguirre.
Presidente del  Frente de Defensa de Lambayeque-FEDEL.
Dirigente Nacional Partido Pueblo Unido
 
I. UN FANTASMA RECORRE AMERICA LATINA: LA NACIONALIZACION
América Latina asiste a la posibilidad de levantar un Proyecto de Desarrollo Soberano, en el marco de un proceso creciente de integración regional, desde el MERCOSUR, UNASUR, ALBA, entre otros,  que el imperialismo norteamericano busca torpedear constantemente con gobiernos adictos que le faciliten la posesión de fuentes de materias primas, energía y  mercados, a través de los TLCs y las privatizaciones. Vivimos un cambio de época.

En México, noviembre de 1938, Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo; en Chile, julio de 1971, Salvador Allende nacionalizó el cobre; en El Salvador, octubre de 1979, se nacionalizó el Sistema Financiero Bancario; en Venezuela, 2003, Hugo Chávez nacionalizó el petróleo y, el 20 setiembre 2011, en plena sesión de quimioterapia firmó la nacionalización del oro, en Bolivia Evo Morales desde 2006 nacionalizó petróleo, electricidad, telefonía y minas de plata; en Ecuador Rafael Correa, junio 2011, nacionalizó el petróleo; en Argentina Cristina Fernández, el 2008, nacionalizó los Fondos Privados de Pensiones y, en Abril 2012, el petróleo.     

Los pueblos nos enseñan, con gran sabiduría, en sus luchas contra la enajenación de los bienes públicos y recursos nacionales a manos de las transnacionales, por la tierra, el subsuelo, el agua y el medio ambiente saludable, que estas son fructíferas si se entroncan y van  de la mano con propuestas de una política agraria y del uso del agua a favor de millones de productores andinos y de los pueblos,la demanda de nacionalizar y estatizar las minas y la lucha por un gobierno patriótico y una Constitución democrática y popular.
 
II. LA NECESIDAD DE NACIONALIZAR EN EL PERU
Un país que desea construir un Proyecto Nacional de Desarrollo Sostenible, tiene que asentarse en bases sólidas, en sus recursos estratégicos soberanamente gestionados con democrática participación de sus ciudadanos; en tal sentido, se hace necesario renacionalizar el petróleo, los puertos, las minas, la electricidad, distribuidoras de combustibles y electricidad, teléfonos, Fondos Privados de Pensiones, Empresas Prestadoras de Servicio de Agua, transporte marítimo y aéreo, cuidando nuestro mar soberano y la intangibilidad de la no contaminación minera en las cabeceras de cuenca donde nacen nuestros ríos.

Y es que la nacionalización, exigida por la mayoría de peruanos y prometida en campaña electoral por Ollanta Humala, consiste en poner los recursos naturales y bienes nacionales al servicio de la nación y las mayorías en primer lugar, subordinando los intereses privados a los intereses nacionales; reservando la mayor cantidad de ganancia acumulada y las  utilidades para invertirlo en el desarrollo nacional y no exportando las ganancias de las empresas transnacionales hacia el extranjero, como sucede actualmente.
 
III. ALTO AL SAQUEO: ¡NACIONALIZACION… AHORA!
El gobierno nacionalista de Ollanta Humala hasta ahora no nacionaliza nada. En tal sentido, es necesario renacionalizar PETROPERU y potenciar su refinería lo cual abaratará el precio de los combustibles y gas, en beneficio de la industria, el agro y de los más pobres; los PUERTOS como el de Paita y el Callao, disminuyendo el costo de la importación y exportación de productos cuidando que esa rebaja incida efectivamente en el consumidor final; la TELEFONIA, para que mediante Licitación Internacional se busque mejores operadores aliados con el Estado mejorando la calidad y con menos trampas, mientras tanto no debe ampliarse su concesión a la Telefónica del Perú; las MINAS de ORO, PLATA, COBRE, HIERRO, etc. atendiendo a los altos precios en los mercados internacionales; la SIDERURGICA, pues el Perú es un Estado sin siderúrgica propia que debe ponerse al servicio del desarrollo nacional.

La nacionalización del oro y la plata, es necesario con urgencia, toda vez que actualmente el BCR(Banco Central de Reserva) tiene 66,000 millones de dólares(puro papeles sin valor) de reservas internacionales, siendo el Perú uno de los pocos países del mundo que acumula reservas en billete verde que, desde la época del Presidente USA George Bush se imprimen sin tener respaldo en oro, por lo cual ya viene siendo rechazado en transacciones con grandes países como Francia e Inglaterra que solo le vienen recibiendo en pago oro y plata y no dólares. Antes que el dólar se devalúe totalmente y perdamos nuestras reservas internacionales en plena crisis capitalista. Esto lo sabe el gobierno de Ollanta y traiciona así a nuestro pueblo.

Es necesario, se renacionalice las Empresa de Agua (EPS) y electricidad, potenciándolas con inversión sin subir sus tarifas. Las Amazonía deben renacionalizarse con un Plan Integral de Desarrollo Sostenible y Sustentable, teniendo en cuenta que es el último bastión y refugio de biodiversidad, agua dulce y oxígeno del mundo.
 
IV. LA OLIGARQUIA PERUANA DICE: ESO ES ILEGAL    
Nada más falso, puesto que la defensa de la soberanía y las riquezas naturales que tiene un Estado y su pueblo, es un derecho internacionalmente establecido no solo en el Artículo 01 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino también en el Artículo 01 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, entre otras normas internacionales.

Es más, si existiera voluntad política, se puede construir el marco legal, tal y como juristas peruanos que vienen expresándose de manera interesante en la Defensa de la Demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al diferendo marítimo con Chile, partiendo del Art. 66 del texto constitucional vigente que establece que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nación y que el Estado es soberano en su aprovechamiento y el Art. 70 que indica que se puede declarar de necesidad y utilidad pública la privación de la propiedad.

Claro ejemplo de esto, es el Decreto Supremo de Alan García de diciembre 2008, del gran faenón en la frontera norte, mediante el cual entregó 35 concesiones mineras a la Empresa China Xiamen Zijin Tongguan Invesment dentro de los 50 kilómetros de frontera con Ecuador en las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura), pese a que está prohibido que extranjeros adquieran propiedad o posesión en esas zonas fronterizas, según el Art. 71 de  la constitución de 1993. En aquel entonces Ollanta protestó y ahora está callado.
 
V. EL PRO TRANSNACIONAL CIADI
Dicen que temen se demande al Estado Peruano en caso que renacionalice o nacionalice y que perderíamos. Nada más falso. Puesto que si la amenaza es que se denunciaría al Estado ante el famoso Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, del Banco Mundial con sede en Washington, es necesario decir que, esta entidad, está absolutamente parcializada con las empresas transnacionales. Es más, a las normas que la rigen se oponen normas internacionales de igual rango en el Derecho Internacional Público como la Declaración de Derechos Humanos y los Derechos Nacionales establecidos en las Constituciones de los Estados, buscando sopesar las argumentaciones de los inversionistas y las actividades de las empresas demandantes sobre los derechos de los habitantes de las poblaciones de los Estados demandados y que se encuentran afectados por la actividad de estas empresas.

El CIADI es una entidad pro empresarial, dedicada a dar garantías a la inversión extranjera y sin un debido control de legalidad que contrapese estos derechos con los de los habitantes afectados. Por ello, algunos países han optado por no firmar el pacto CIADI y otros por denunciarlo y retirarse como Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, entre otros.
La defensa de la voluntad soberana de los Estados y los intereses públicos, así como la salud y la vida de un país no admite negociación alguna.
 
La construcción del poder popular y la defensa de la soberanía nacional van de la mano, de allí que es necesario impulsar desde los Frentes de Defensa, las Centrales Sindicales y la Asamblea Nacional de los Pueblos la nacionalización y renacionalización de nuestros recursos naturales y empresas nacionales. Como diría el Amauta José Carlos Mariátegui: Peruanicemos el Perú, por un Perú Nuevo dentro de un Mundo Nuevo.
Chiclayo,  2013

Una mirada a la realidad cubana y latinoamericana

DIÁLOGO CON EL LIC. PAVEL DÌAZ,
CONSEJERO DE LA HERMANA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CUBA.

Por: RAQUEL TORRES

RT. 54 AÑOS DE BLOQUEO ECONÓMICO DE EEUU CONTRA CUBA, ¿QUÉ CONSECUENCIAS HA TRAÍDO AL PUEBLO CUBANO?.
La política de bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra Cuba constituye un acto hostil, violatorio del Derecho Internacional, que califica como genocidio por su esencia, propósitos  e impacto, en virtud de la Convención de Ginebra de 1948. Basta recordar que en fecha tan temprana como el 6 de abril de 1960 el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory escribió la más concisa, exacta y duradera definición de los objetivos del bloqueo contra Cuba, “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...]  debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Constituye por tanto una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de un pueblo entero.

Hasta hoy, ha sido esta la visión que ha encarnado la política inhumana, fallida y anacrónica de 11 Gobiernos sucesivos, bajo la que nacieron el 76% de los cubanos. Las consecuencias de esta política han sido incalculables para la economía, el desarrollo estable y natural del país. El país ha sido sometido a una guerra económica, comercial y financiera que viene afectando intereses incluso de terceros países que desean comerciar de manera libre y sin condicionamientos ni presiones con Cuba. El bloqueo provoca sufrimientos, carencias, dificultades que alcanzan a cada familia, a cada niña y niño, a cada mujer y hombre, a los discapacitados, a cada anciana o anciano; a los enfermos. Los daños económicos acumulados hasta el año 2011 sobrepasan el billón sesenta mil millones de dólares, más de un millón de millones. El bloqueo es una de las causas principales de los problemas económicos de nuestro país y el obstáculo esencial para su desarrollo económico y social.

La lista de ejemplos de la aplicación de esta política es interminable en estos años de revolución. La sola prohibición de medicinas únicas o procedimientos terapéuticos han dado al traste con la vida de niños con padecimientos complejos.

RT. ¿LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO CUBANO AFECTA AL PROCESO SOCIALISTA DE CUBA?.
El Socialismo es un sistema en permanente construcción y perfeccionamiento. No es posible construirlo ajeno al contexto histórico y al orden económico internacional imperante que traslada vicios y efectos a la misma velocidad con que se hacen las transacciones financieras. Si a ello se le suma que el Socialismo cubano ha estado bloqueado de manera permanente por más de 50 años imponiéndosele un estado de guerra económica, financiera y comercial, que le ha impedido y privado de acceso a los mercados nacionales, a la adquisición de créditos financieros y a una feroz persecución de cuanta transacción de cualquier carácter que realiza el país, entonces hay que entender en cuáles circunstancias se trata de consolidar y preservar las conquistas alcanzadas por el Socialismo Cubano. Salvando las distancias y las circunstancias, pero como prueba de la habilidad del sistema de adaptarse, modular, ajustarse y actualizarse, podríamos recordar la época de la Nueva Política Económica de Lenin que permitió arrancar el motor combinando algunas fórmulas que luego probaron su validéz. No puede haber socialismo sin desarrollo de las fuerzas productivas, sin producción de bienes, sin participación en igualdad de condiciones en el mercado internacional, sobre todo cuando tu economía tiene un alto componente de importaciones.

El proceso económico que hemos emprendido busca mejorar nuestra situación económica, preservando los principios básicos del socialismo. Tiene como primicia que ha sido resultado de la voluntad del pueblo cubano, quien lo  discutió, modificó  y aprobó. Se trata de aprovechar mejor los recursos en función de nuestras necesidades. Algo clave que debe aclararse es que el gobierno de ninguna manera se desentiende de sus ciudadanos, por lo que nadie quedará desamparado.

El objetivo de mejorar el crecimiento y el nivel de vida de la población pasa por una mayor eficiencia económica, una estimulación del trabajo y una redistribución más equitativa del ingreso nacional. Sin embargo, y es algo que debe quedar bien claro este proceso no implicará reforma política en nuestro país.

Dos principios guían la actualización del modelo económico: el basamento del sistema económico en la  propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la preponderancia de la planificación y no el mercado. Primará el principio socialista de distribución: de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

Finalmente, debo suscribir que el proceso de actualización de nuestro modelo económico procura propiciar un aumento de la producción para garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo.

RT. LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CRECE CADA DÍA EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS 5 HÉROES, ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS 5 LUCHADORES ANTITERRORISTAS CUBANOS?.
Este tema es un asunto de alta sensibilidad para Cuba y su pueblo. En septiembre se cumplen 15 años del injusto encarcelamiento de 5 jóvenes que viajaron a EE.UU. y se infiltraron en organizaciones terroristas para impedir las acciones de grupos anticubanos que actúan con impunidad contra nuestro país, desde la Florida y cuyas acciones han provocado más de 3 000 víctimas y familias enlutadas para siempre. No buscaban información sobre cuestiones de seguridad nacional en EE.UU. Fueron encarcelados después de un juicio injusto, que tuvo lugar en un clima adverso y en el que se cometieron graves arbitrariedades y violaciones de sus derechos. Es conocido que el gobierno norteamericano pagó, con presupuesto federal, a periodistas de un grupo de medios de comunicación de Miami, para que éstos crearan un ambiente desfavorable antes, durante y después del juicio y  estados de opinión contra los Cinco para que recibieran largas condenas en prisión.

En estos momentos, estamos en la última fase posible de lo que EE.UU. llama apelación extraordinaria. Una vez que una persona ha recorrido todo el sistema judicial norteamericano y ha llegado hasta la Corte Suprema, como es el caso de nuestros compañeros, ya no queda más que recurrir a lo que ellos denominan Habeas Corpus, lo cual consiste en que por una vez en la vida, el acusado tiene la posibilidad de pedirle al mismo tribunal que lo condenó en primera instancia, a partir de la presentación de nuevos elementos o evidencias que no se pudieron conocer en ocasión del juicio original. La Jueza encargada, Joan Lenard, no ha emitido veredicto alguno sobre estos habeas corpus, pero se espera que su decisión sea desfavorable, lo cual agotaría la vía legal del caso de los Cinco y dejaría a esos hombres prácticamente sin opciones.

Por ello es necesario solicitarle respetuosamente al Presidente Obama, que haga uso de sus atribuciones constitucionales y ponga en libertad a nuestros compañeros. Es cierto que él no fue responsable de esta injusticia, pero es ahora la persona que puede ponerle fin.


RT. ¿SERÁ YOANI SÁNCHEZ LA VÍCTIMA Y ABANDERADA DE LA LIBERTAD?
Esto solo lo han dicho quienes le han servido de patrocinadores políticos y financistas. Es una fabricación a la usanza de los llamados disidentes de la Europa Socialista. Es una versión criolla de aquellos  personajes, muchos de los cuales solo lograron garantizar un poco de plata para la nueva vida que les esperaba. Se trata de un libreto viejo y desgastado; pero no por ello, deja de ser ofensivo y falaz. Hay un cuestionario interminable de preguntas que ninguno de los medios le hacen pues sería suficiente para probar la inconsistencia y falta de autenticidad de este globo inflado. Les recomiendo que lean solamente la entrevista que le hizo en el 2010 el investigador francés Salim Lamrani que revela algunas de las incongruencias y pésimo libreto de esta mal lograda “abanderada de la Libertad”.

No nos extraña su popularidad entre quienes han apostado desde siempre por el derrocamiento de la revolución, los mismos que apoyaron la invasión de Playa Girón en 1961, los mismos que no mencionan una palabra o simplemente apoyan del Bloqueo Económico contra el pueblo cubano. No nos extraña que estos coincidan ahora con desconocer los resultados electorales en Venezuela. Ningún periodista durante su gira le ha preguntado, por ejemplo, ¿Cómo es posible que el sitio que aloja su blog disponga de un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet?, o ¿Cómo puede ella, según dice, seguir a más de 80.000 personas sin un acceso a Internet?. Esta persona que fue capaz de alabar a la Dictadura asesina de Fulgencio Batista es abanderada de la “Libertad” que destruyó a Bagdad y a Afganistán, de la que cobra millones de vidas en el mundo por falta de acceso a la salud y cobra millones de inteligencias por falta de educación de calidad. Esa fue la “Libertad” que los cubanos desterramos en 1959.

RT. ¿QUÉ IMPLICANCIA TIENE EL TRIUNFO DE NICOLÁS MADURO EN LAS RELACIONES BILATERALES CUBA-VENEZUELA?
Creo que lo más importante aquí es la trascendencia de esta victoria electoral para el pueblo venezolano, cuya mayoría ha decidido continuar con el proyecto bolivariano. En tanto somos respetuosos de las instituciones y tradiciones democráticas de cada país, no aceptamos que terceros cuestionen cómo cada país decide su destino. Es un tema elemental del Derecho Internacional, es el ejercicio de cada pueblo a la libre determinación, como seguramente ningún peruano quisiera que nadie de país vecino alguno venga  a decirle cuál sistema electoral debe aplicar ni qué Jurado Nacional de Elecciones u Organismo Nacional de Procesos Electorales debe existir en el Perú. Sería inadmisible dictarle cátedra a otros sobre cómo ordenar y manejar su casa. Resulta que todos esperaban los resultados y aceptaron, previo a ellos, la autoridad del órgano electoral; sin embargo, segundos después de anunciados los resultados, por la simple razón de que no resultó lo deseado, ya para los seguidores de Capriles tanto entre los venezolanos como entre la derecha internacional, todos los mecanismos y procedimientos eran y debían ser cuestionados. Hubo incluso una residente venezolana en Miami que en una entrevista televisiva, a más de 5 horas de cerrarse las mesas de votación, se adelantó a decir, por lo claro, que “si Capriles no ganaba había fraude”. Qué valor tendría para ella escrutinio alguno o la democracia en su más seria acepción?. Más claro ni el agua.

Para Cuba y los países de la región, la continuidad del proyecto bolivariano es la continuidad de un proyecto soberano y auténtico, que representa los intereses, sueños y aspiraciones de una mayoría, que ha llevado a Venezuela a un estadio superior en el reconocimiento y respeto de los seres humanos, dándole beneficios nunca antes vistos, e enfundándoles un espíritu de nación, de patria, de reencuentro con sus mejores valores y con su historia. Ello merece respeto. En el plano regional la continuidad del proyecto bolivariano significa la continuidad de los esfuerzos por avanzar en la integración latinoamericana, un sueño viejo y pendiente por cumplirse. Significa seguir trabajando por consolidar las instituciones y organizaciones que ya vienen aportando a este propósito. La continuidad de los acuerdos, mutuamente ventajosos, firmados entre Venezuela y países de la región, como Cuba, continuarán su marcha, lo cual seguirá acercando voluntades e intereses en este largo bregar de la integración, cuya génesis no nace con Chávez, sino que está precedido por una larga historia de lucha. El apetito imperial que condujo a las guerras de Irak, Afganistán, Libia y Siria no sería indiferente al país que posee las reservas petroleras probadas y probables, más grandes del mundo.

Gracias