viernes, 7 de marzo de 2014

POR LA DEFENSA DE LA CABECERA DE CUENCA DEL RÍO RÍMAC: EL AGUA PARA MILLONES DE LIMEÑOS


COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DE LIMA Y CALLAO – COAPLICA

“POR LA DEFENSA DE LA CABECERA DE CUENCA DEL RÍO RÍMAC: EL AGUA PARA MILLONES DE LIMEÑOS”

 1. En la naciente del Rio Rímac, principal abastecedor de agua para los millones de habitantes de la capital del Perú, a 2 años de la Gran Marcha Nacional del Agua, en la altas cumbres de la cordillera de Ticlio, en la frontera de las regiones Lima y Junín, se está ejecutando el megaproyecto Toromocho, concesionado de manera ilegal a la empresa minera estatal china Chinalco.

2. Chinalco, contando con los servicios del gobierno peruano, pretende desaparecer del mapa a la histórica ciudad de Morococha, ubicada en la provincia de Yauli, en la región Junín; para lograr apoderarse del Cobre, Oro, y sobre todo del Uranio, que yaciendo en el subsuelo, es imprescindible para sus propósitos de dominación mundial, dejando en su lugar un enorme tajo abierto de una extensión superior a la del pretendido megaproyecto Conga en Cajamarca.

3. Para lograr, sus infames propósitos, construyeron un nuevo asentamiento (Carhuacoto) inconsultamente con la población, sobre un bofedal que no brinda ninguna seguridad a la integridad de las construcciones y en pésimas condiciones de salubridad; llevaron a casi la mitad de la población con engaños y promesas laborales que nunca se cumplieron.

4. Para lograr expulsar a cerca del 50% de la población (apróx. 470 familias) que todavía se resisten al llamado “reasentamiento” y que están en Morococha, el gobierno inventó un supuesto “peligro inminente” de desplazamiento de suelos, decretando dos estados de emergencia consecutivos en la zona, amedrentando a la población con la presencia policial y con matones de la Chinalco, hostigándolos hasta el último momento a salir de Morococha.

5. El gobierno de Ollanta, con el aval del Congreso, viene cometiendo violación flagrante a los derechos humanos de esta población al cerrar arbitrariamente los centros educativos, los centros de salud, los mercados, etc. y hace poco cortando la energía eléctrica; todo como medidas de presión para que la población abandone la ciudad y se vaya a Carhuacoto, un asentamiento construido sobre un pantano.

6. Sin embargo, el último 24 de Febrero, se venció nuevamente el Estado de Emergencia en Morochocha, y los peones de Chinalco, Nadine-Ollanta, el presidente regional Vladimir Cerrón y el alcalde Marcial Salomé no han podido inventar nada nuevo para prorrogarlo; cayéndose de manera abrupta la vil maniobra de estos lacayos, que han fracasado así ante su patrón del imperialismo chino.

7. Ante esto, valientes morocochanas están realizando lo que nadie había hecho: Presentar las respectivas medidas cautelares y demandas judiciales ante las instancias respectivas de DD.HH. y del Estado, denunciando todos y cada uno de estos hechos criminales realizados contra la vida e integridad de los miles pobladores morocochanos.

8. Sin embargo, la cúpula del denominado Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los intereses del Distrito de Morococha (FADDIM) encabezada por Luis Arias Herrera y Máximo Díaz, que estuvo inactiva, aletargada y que prácticamente dejó pasar varios meses sin hacer nada, ni comunicarse con el Comité Coordinador de la Asamblea de los Pueblos de Lima y Callao, hoy tiene el desparpajo de lanzar duros ataques y calumnias contras estas valientes morocochanas lideradas por Aída Gamarra.

9. Estos dirigentes jamás quisieron coordinar ni mucho menos organizar medidas de lucha o presión a favor de los intereses del pueblo morocochano agredido por la Minera Chinalco, y hoy estarían buscando consumar su negociación y traición al vender la dignidad de su pueblo a cambio de unas cuantas monedas.

10. Hacemos un llamado al pueblo morocochano a persistir en la lucha, a defender su ciudad y a rechazar el proyecto Toromocho: minería de tajo abierto cuyos efectos ambientales y sociales son los más desastrosos, pero aún con la presencia de Uranio, elemento radiactivo.

11. La Defensa de Morococha es solamente el inicio de la tenaz defensa que los pueblos de Junín, Lima y Callao estamos llamados a impulsar para defender el limpio abastecimiento de agua de nuestros ríos y por ende garantizar nuestra vida y la de nuestros hijos.

Lima, 5 de marzo de 2014
 
¡¡UNÁMONOS PARA IMPEDIR QUE LAS AMBICIONES IMPERIALISTAS DESAPAREZCAN MOROCOHA!!

¡¡SE VINO ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA, VIL PATRAÑA DEL GOBIERNO DE NADINE-OLLANTA PARA EXPULSAR A LOS MOROCOCHANOS!!

¡¡FUERA TRAIDORES DE MOROCOCHA!!