jueves, 30 de octubre de 2014

DECLARACIÓN: DEFENDAMOS EL AGUA, LA VIDA Y LA SOBERANÍA, CONSTRUYENDO EL PODER DEL PUEBLO *** “CON LA SEGUNDA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA, Y A TRAVÈS DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN INICIAREMOS EL CAMINO RUMBO AL PODER POPULAR”


DECLARACIÓN

DEFENDAMOS EL AGUA, LA VIDA Y LA SOBERANÍA, CONSTRUYENDO EL PODER DEL PUEBLO

Comprendiendo que la articulación y organización de las luchas del pueblo es la piedra angular para la defensa y transformación de nuestra patria, el sábado 25 de octubre de 2014 nos hemos reunido en la ciudad de Lima, 318 personas, siendo de estas 276 delegados y delegadas acreditadas por 67 organizaciones populares, provenientes de las regiones de Callao, Lima, Cajamarca, Moquegua, Ayacucho, Apurimac, Ancash, Junin, Huancavelica, Cuzco, Amazonas, Ucayali, Loreto, San Martín, Madre de Dios, Pasco, Arequipa, La Libertad y Lambayeque, a fin de manifestar y acordar lo siguiente:

CONSIDERANDO:
Que es urgente defender y desarrollar los derechos de la Pacha Mama y de los pueblos ante la degradación avasalladora del medio ambiente, la cual como nunca antes en la historia amenaza la supervivencia del planeta.

Que reconocemos en el sistema capitalista de producción y su modelo extractivista neoliberal que aún opera en el país, a los causantes directos del cambio climático que amenaza al mundo.

Que es impostergable la tarea de confrontar radicalmente a este sistema económico y político, a fin de devolver el equilibrio perdido al mundo, a partir de la forja del poder del pueblo y el gobierno directo de este.

Que tenemos la plena conciencia de que para desarrollar estas tareas no bastan las declaraciones, foros o talleres. Es necesario un proceso de articulación mayor y de movilización sostenida en los territorios y en las calles, donde se difunda las demandas del pueblo y sus alternativas, así como se confronte a los poderes fácticos.

Que es necesario fortalecer la organización de la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tawantinsuyu (ANPPT) a partir del desarrollo de las organizaciones populares que la conforman, así como el enraizamiento de estas en el pueblo peruano.

Que debemos construir una red de alianzas con otras organizaciones sociales del campo popular a partir de las coincidencias programáticas, más allá de la ANPPT y de las diferencias que podamos tener producto de las diversas concepciones del mundo o tácticas emprendidas.

RESOLVEMOS:
Reafirmarnos en los acuerdos del encuentro del 17 de mayo de 2014 en Cajamarca, en específico la convocatoria al pueblo peruano a la II Marcha Nacional por el Agua, la Vida, los Derechos del Pueblo Trabajador y por la Madre  Tierra los días 8, 9, 10, 11 y 12 de diciembre de 2014, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) a llevarse a cabo en la ciudad de Lima.

Movilizarnos en todos los rincones del país, para llegar a la ciudad de Lima el 8 de diciembre, y permanecer en acción constante, realizando actividades de difusión y concientización en las calles y espacios públicos, así como participando de los foros y eventos de la Cumbre de los Pueblos y demás sectores hermanos que se muestren en contra de la degradación del medio ambiente.

Comprometernos a garantizar que serán los movimientos sociales en conflicto los principales protagonistas de estas jornadas, poniendo por delante sus reivindicaciones, los puntos programáticos en común y deponiendo actitudes ajenas al espíritu de la convocatoria.

Ratificar la plataforma de lucha de la ANPPT, incorporando los planteamientos traídos por cada una de las organizaciones integrantes:
Reafirmar nuestra posición de rechazo a aquellas actividades económicas que demostradamente atentan los derechos del pueblo y de la pacha mama, los intereses de las poblaciones locales asentadas en los territorios, así como del futuro desarrollo del país el cual debe sustentarse en un adecuado equilibrio entre las diversas actividades agrarias, industriales, etc. que supongan un cambio de matriz energética que no afecte la sustentabilidad de los ecosistemas naturales. Entre ellas las actividades mineras, hidrocarburíferas, la colocación de antenas de telefonía, etc. asentadas en poblaciones urbanas o ecosistemas frágiles incompatibles con dichas actividades.

Impulsar la nacionalización de los sectores económicos estratégicos, que bajo gestión pública y con fiscalización de las comunidades y poblaciones involucradas, desarrollen una actividad económica sostenible y que contribuya a la justicia social.

Defender los recursos naturales y culturales, como elementos de nuestra soberanía e identidad. Entre ellos el agua como derecho humano inalienable, imprescriptible e inembargable, y que se le dé rango constitucional. Así como rescatar las enseñanzas ancestrales de los amautas para mejorar la organización de los pueblos del Perú y el Tawantinsuyu.

Defender absolutamente los derechos fundamentales del pueblo como el trabajo, la salud, la vivienda, la seguridad social y la educación entre otros. En ese sentido nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores del sector público peruano por la defensa de los servicios y derechos públicos. Exigimos una salud y educación pública, gratuita, de calidad y democrática con mayor inversión.

Denunciar todos los actos de corrupción e impunidad debidamente probados, vengan de donde vengan, principalmente del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales (más aún si se trata de propuestas políticas que se hayan identificado con los principios y propuestas planteadas por las organizaciones del pueblo).

Nos oponemos a la política de criminalización de la protesta social y nos declaramos en contra de la aprobación de las normas que las permiten. Así como nos solidarizamos con aquellas personas que son perseguidas por defender los intereses del pueblo y sus ideas políticas. Nos solidarizamos con los hermanos perseguidos judicialmente: Awajun y Wampis, de la provincia de Islay y con nuestro dirigente fundador Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Ratificar nuestra firme posición respecto al rechazo de la Constitución fujimontesinista de 1993, por  ilegítima. Forjar una nueva Carta Política que no solo declare los derechos del pueblo, sino los haga eficaces y efectivos. Sentar las bases para la convocatoria a una Asamblea Constituyente popular, democrática y representativa.

Los acuerdos de las mesas de trabajo y la relatoría de la plenaria adjuntos a la presenten forman parte de la Declaración.

Los participantes a la V Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu se comprometen y compromete a todos sus afiliados a cumplir los acuerdos a los cuales se ha llegado para avanzar hacia la transformación de la patria de todas las sangres y por una sociedad más justa.

¡DEFENDAMOS EL AGUA, LA VIDA Y LA SOBERANÍA!
¡CONSTRUYAMOS EL PODER DEL PUEBLO!
¡TODOS A LA II MARCHA NACIONAL POR EL AGUA, LA VIDA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO TRABAJADOR: 8, 9, 10, 11 Y 12 DE DICIEMBRE DE 2014!
¡VIVA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU Y EL TAWANTINSUYU!
                                                                                        
Lima, 25 de octubre de 2014




NOTA DE PRENSA N 016-2014-CD-FDAC

“CON LA SEGUNDA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA, Y A TRAVÈS DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN INICIAREMOS EL CAMINO RUMBO AL PODER POPULAR”

Con la participación de 318 delegados representando a 19 Regiones  se realizó de manera exitosa la V Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tawantinsuyu, evento realizado este 25 en Lima y que desarrolló  temas fundamentales como tener una Nueva Constitución, desarrollar la Segunda Marcha Nacional por el Agua; contar con una Plataforma de Lucha y generar la  Construcción del Poder Popular.

Con bastante entusiasmo, alegría popular, y participación activa, los dirigentes y  representantes de los frentes de defensa, movimientos sociales, colectivos políticos y organizaciones gremiales, señalaron su disposición y compromiso de sacar adelante la Segunda Marcha Nacional por el Agua, la Vida, los Derechos del Pueblo Trabajador y la Pacha Mama, partiendo desde Cajamarca el día 01 de diciembre y junto a las regiones para llegar a Lima el día 08 del mismo mes, con el objeto de rodear el cuartel general del ejército “pentagonito” el 9, 10, 11 y 12 de Diciembre, lugar donde se realizará la denominada cumbre COP20, con la representación de los seudo gobernantes sirvientes del Imperio.

“Haremos escuchar, nuestras voces, en una solo grito; golpearemos con un solo puño, con nuestras propuestas legítima; la Pachamama es nuestra vida, los gobiernos imperialistas y las empresas trasnacionales no pueden seguir matándonos; los pueblos del Perú y del Tawantinsuyu, como los del mundo, vamos descubriendo el Poder que tenemos, y con toda justicia lo vamos a utilizar para revertir el cambio climático, derrotando al capitalismo, salvar la vida de nuestros hijos, y así cambiar nuestro destino”.

Convocamos a todas y todos los Cajamarquinos a acompañarnos en esta MARCHA DE SACRIFICIO, juntándonos en este esfuerzo con todos los pueblos hacia Lima.

                                                                                  Cajamarca, 27 de Octubre del 2014

Consejo Directivo del FDAC