miércoles, 3 de julio de 2013

Una mirada a la realidad cubana y latinoamericana

DIÁLOGO CON EL LIC. PAVEL DÌAZ,
CONSEJERO DE LA HERMANA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CUBA.

Por: RAQUEL TORRES

RT. 54 AÑOS DE BLOQUEO ECONÓMICO DE EEUU CONTRA CUBA, ¿QUÉ CONSECUENCIAS HA TRAÍDO AL PUEBLO CUBANO?.
La política de bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra Cuba constituye un acto hostil, violatorio del Derecho Internacional, que califica como genocidio por su esencia, propósitos  e impacto, en virtud de la Convención de Ginebra de 1948. Basta recordar que en fecha tan temprana como el 6 de abril de 1960 el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory escribió la más concisa, exacta y duradera definición de los objetivos del bloqueo contra Cuba, “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...]  debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Constituye por tanto una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de un pueblo entero.

Hasta hoy, ha sido esta la visión que ha encarnado la política inhumana, fallida y anacrónica de 11 Gobiernos sucesivos, bajo la que nacieron el 76% de los cubanos. Las consecuencias de esta política han sido incalculables para la economía, el desarrollo estable y natural del país. El país ha sido sometido a una guerra económica, comercial y financiera que viene afectando intereses incluso de terceros países que desean comerciar de manera libre y sin condicionamientos ni presiones con Cuba. El bloqueo provoca sufrimientos, carencias, dificultades que alcanzan a cada familia, a cada niña y niño, a cada mujer y hombre, a los discapacitados, a cada anciana o anciano; a los enfermos. Los daños económicos acumulados hasta el año 2011 sobrepasan el billón sesenta mil millones de dólares, más de un millón de millones. El bloqueo es una de las causas principales de los problemas económicos de nuestro país y el obstáculo esencial para su desarrollo económico y social.

La lista de ejemplos de la aplicación de esta política es interminable en estos años de revolución. La sola prohibición de medicinas únicas o procedimientos terapéuticos han dado al traste con la vida de niños con padecimientos complejos.

RT. ¿LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO CUBANO AFECTA AL PROCESO SOCIALISTA DE CUBA?.
El Socialismo es un sistema en permanente construcción y perfeccionamiento. No es posible construirlo ajeno al contexto histórico y al orden económico internacional imperante que traslada vicios y efectos a la misma velocidad con que se hacen las transacciones financieras. Si a ello se le suma que el Socialismo cubano ha estado bloqueado de manera permanente por más de 50 años imponiéndosele un estado de guerra económica, financiera y comercial, que le ha impedido y privado de acceso a los mercados nacionales, a la adquisición de créditos financieros y a una feroz persecución de cuanta transacción de cualquier carácter que realiza el país, entonces hay que entender en cuáles circunstancias se trata de consolidar y preservar las conquistas alcanzadas por el Socialismo Cubano. Salvando las distancias y las circunstancias, pero como prueba de la habilidad del sistema de adaptarse, modular, ajustarse y actualizarse, podríamos recordar la época de la Nueva Política Económica de Lenin que permitió arrancar el motor combinando algunas fórmulas que luego probaron su validéz. No puede haber socialismo sin desarrollo de las fuerzas productivas, sin producción de bienes, sin participación en igualdad de condiciones en el mercado internacional, sobre todo cuando tu economía tiene un alto componente de importaciones.

El proceso económico que hemos emprendido busca mejorar nuestra situación económica, preservando los principios básicos del socialismo. Tiene como primicia que ha sido resultado de la voluntad del pueblo cubano, quien lo  discutió, modificó  y aprobó. Se trata de aprovechar mejor los recursos en función de nuestras necesidades. Algo clave que debe aclararse es que el gobierno de ninguna manera se desentiende de sus ciudadanos, por lo que nadie quedará desamparado.

El objetivo de mejorar el crecimiento y el nivel de vida de la población pasa por una mayor eficiencia económica, una estimulación del trabajo y una redistribución más equitativa del ingreso nacional. Sin embargo, y es algo que debe quedar bien claro este proceso no implicará reforma política en nuestro país.

Dos principios guían la actualización del modelo económico: el basamento del sistema económico en la  propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la preponderancia de la planificación y no el mercado. Primará el principio socialista de distribución: de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

Finalmente, debo suscribir que el proceso de actualización de nuestro modelo económico procura propiciar un aumento de la producción para garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo.

RT. LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CRECE CADA DÍA EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS 5 HÉROES, ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS 5 LUCHADORES ANTITERRORISTAS CUBANOS?.
Este tema es un asunto de alta sensibilidad para Cuba y su pueblo. En septiembre se cumplen 15 años del injusto encarcelamiento de 5 jóvenes que viajaron a EE.UU. y se infiltraron en organizaciones terroristas para impedir las acciones de grupos anticubanos que actúan con impunidad contra nuestro país, desde la Florida y cuyas acciones han provocado más de 3 000 víctimas y familias enlutadas para siempre. No buscaban información sobre cuestiones de seguridad nacional en EE.UU. Fueron encarcelados después de un juicio injusto, que tuvo lugar en un clima adverso y en el que se cometieron graves arbitrariedades y violaciones de sus derechos. Es conocido que el gobierno norteamericano pagó, con presupuesto federal, a periodistas de un grupo de medios de comunicación de Miami, para que éstos crearan un ambiente desfavorable antes, durante y después del juicio y  estados de opinión contra los Cinco para que recibieran largas condenas en prisión.

En estos momentos, estamos en la última fase posible de lo que EE.UU. llama apelación extraordinaria. Una vez que una persona ha recorrido todo el sistema judicial norteamericano y ha llegado hasta la Corte Suprema, como es el caso de nuestros compañeros, ya no queda más que recurrir a lo que ellos denominan Habeas Corpus, lo cual consiste en que por una vez en la vida, el acusado tiene la posibilidad de pedirle al mismo tribunal que lo condenó en primera instancia, a partir de la presentación de nuevos elementos o evidencias que no se pudieron conocer en ocasión del juicio original. La Jueza encargada, Joan Lenard, no ha emitido veredicto alguno sobre estos habeas corpus, pero se espera que su decisión sea desfavorable, lo cual agotaría la vía legal del caso de los Cinco y dejaría a esos hombres prácticamente sin opciones.

Por ello es necesario solicitarle respetuosamente al Presidente Obama, que haga uso de sus atribuciones constitucionales y ponga en libertad a nuestros compañeros. Es cierto que él no fue responsable de esta injusticia, pero es ahora la persona que puede ponerle fin.


RT. ¿SERÁ YOANI SÁNCHEZ LA VÍCTIMA Y ABANDERADA DE LA LIBERTAD?
Esto solo lo han dicho quienes le han servido de patrocinadores políticos y financistas. Es una fabricación a la usanza de los llamados disidentes de la Europa Socialista. Es una versión criolla de aquellos  personajes, muchos de los cuales solo lograron garantizar un poco de plata para la nueva vida que les esperaba. Se trata de un libreto viejo y desgastado; pero no por ello, deja de ser ofensivo y falaz. Hay un cuestionario interminable de preguntas que ninguno de los medios le hacen pues sería suficiente para probar la inconsistencia y falta de autenticidad de este globo inflado. Les recomiendo que lean solamente la entrevista que le hizo en el 2010 el investigador francés Salim Lamrani que revela algunas de las incongruencias y pésimo libreto de esta mal lograda “abanderada de la Libertad”.

No nos extraña su popularidad entre quienes han apostado desde siempre por el derrocamiento de la revolución, los mismos que apoyaron la invasión de Playa Girón en 1961, los mismos que no mencionan una palabra o simplemente apoyan del Bloqueo Económico contra el pueblo cubano. No nos extraña que estos coincidan ahora con desconocer los resultados electorales en Venezuela. Ningún periodista durante su gira le ha preguntado, por ejemplo, ¿Cómo es posible que el sitio que aloja su blog disponga de un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet?, o ¿Cómo puede ella, según dice, seguir a más de 80.000 personas sin un acceso a Internet?. Esta persona que fue capaz de alabar a la Dictadura asesina de Fulgencio Batista es abanderada de la “Libertad” que destruyó a Bagdad y a Afganistán, de la que cobra millones de vidas en el mundo por falta de acceso a la salud y cobra millones de inteligencias por falta de educación de calidad. Esa fue la “Libertad” que los cubanos desterramos en 1959.

RT. ¿QUÉ IMPLICANCIA TIENE EL TRIUNFO DE NICOLÁS MADURO EN LAS RELACIONES BILATERALES CUBA-VENEZUELA?
Creo que lo más importante aquí es la trascendencia de esta victoria electoral para el pueblo venezolano, cuya mayoría ha decidido continuar con el proyecto bolivariano. En tanto somos respetuosos de las instituciones y tradiciones democráticas de cada país, no aceptamos que terceros cuestionen cómo cada país decide su destino. Es un tema elemental del Derecho Internacional, es el ejercicio de cada pueblo a la libre determinación, como seguramente ningún peruano quisiera que nadie de país vecino alguno venga  a decirle cuál sistema electoral debe aplicar ni qué Jurado Nacional de Elecciones u Organismo Nacional de Procesos Electorales debe existir en el Perú. Sería inadmisible dictarle cátedra a otros sobre cómo ordenar y manejar su casa. Resulta que todos esperaban los resultados y aceptaron, previo a ellos, la autoridad del órgano electoral; sin embargo, segundos después de anunciados los resultados, por la simple razón de que no resultó lo deseado, ya para los seguidores de Capriles tanto entre los venezolanos como entre la derecha internacional, todos los mecanismos y procedimientos eran y debían ser cuestionados. Hubo incluso una residente venezolana en Miami que en una entrevista televisiva, a más de 5 horas de cerrarse las mesas de votación, se adelantó a decir, por lo claro, que “si Capriles no ganaba había fraude”. Qué valor tendría para ella escrutinio alguno o la democracia en su más seria acepción?. Más claro ni el agua.

Para Cuba y los países de la región, la continuidad del proyecto bolivariano es la continuidad de un proyecto soberano y auténtico, que representa los intereses, sueños y aspiraciones de una mayoría, que ha llevado a Venezuela a un estadio superior en el reconocimiento y respeto de los seres humanos, dándole beneficios nunca antes vistos, e enfundándoles un espíritu de nación, de patria, de reencuentro con sus mejores valores y con su historia. Ello merece respeto. En el plano regional la continuidad del proyecto bolivariano significa la continuidad de los esfuerzos por avanzar en la integración latinoamericana, un sueño viejo y pendiente por cumplirse. Significa seguir trabajando por consolidar las instituciones y organizaciones que ya vienen aportando a este propósito. La continuidad de los acuerdos, mutuamente ventajosos, firmados entre Venezuela y países de la región, como Cuba, continuarán su marcha, lo cual seguirá acercando voluntades e intereses en este largo bregar de la integración, cuya génesis no nace con Chávez, sino que está precedido por una larga historia de lucha. El apetito imperial que condujo a las guerras de Irak, Afganistán, Libia y Siria no sería indiferente al país que posee las reservas petroleras probadas y probables, más grandes del mundo.

Gracias