miércoles, 3 de julio de 2013

Al servicio de la nación y de las mayorías nacionales

NACIONALIZACION DE LOS BIENES
Y RIQUEZA MINERA
TAREA PENDIENTE
 
Por: Abogado Mickey Alvarez Aguirre.
Presidente del  Frente de Defensa de Lambayeque-FEDEL.
Dirigente Nacional Partido Pueblo Unido
 
I. UN FANTASMA RECORRE AMERICA LATINA: LA NACIONALIZACION
América Latina asiste a la posibilidad de levantar un Proyecto de Desarrollo Soberano, en el marco de un proceso creciente de integración regional, desde el MERCOSUR, UNASUR, ALBA, entre otros,  que el imperialismo norteamericano busca torpedear constantemente con gobiernos adictos que le faciliten la posesión de fuentes de materias primas, energía y  mercados, a través de los TLCs y las privatizaciones. Vivimos un cambio de época.

En México, noviembre de 1938, Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo; en Chile, julio de 1971, Salvador Allende nacionalizó el cobre; en El Salvador, octubre de 1979, se nacionalizó el Sistema Financiero Bancario; en Venezuela, 2003, Hugo Chávez nacionalizó el petróleo y, el 20 setiembre 2011, en plena sesión de quimioterapia firmó la nacionalización del oro, en Bolivia Evo Morales desde 2006 nacionalizó petróleo, electricidad, telefonía y minas de plata; en Ecuador Rafael Correa, junio 2011, nacionalizó el petróleo; en Argentina Cristina Fernández, el 2008, nacionalizó los Fondos Privados de Pensiones y, en Abril 2012, el petróleo.     

Los pueblos nos enseñan, con gran sabiduría, en sus luchas contra la enajenación de los bienes públicos y recursos nacionales a manos de las transnacionales, por la tierra, el subsuelo, el agua y el medio ambiente saludable, que estas son fructíferas si se entroncan y van  de la mano con propuestas de una política agraria y del uso del agua a favor de millones de productores andinos y de los pueblos,la demanda de nacionalizar y estatizar las minas y la lucha por un gobierno patriótico y una Constitución democrática y popular.
 
II. LA NECESIDAD DE NACIONALIZAR EN EL PERU
Un país que desea construir un Proyecto Nacional de Desarrollo Sostenible, tiene que asentarse en bases sólidas, en sus recursos estratégicos soberanamente gestionados con democrática participación de sus ciudadanos; en tal sentido, se hace necesario renacionalizar el petróleo, los puertos, las minas, la electricidad, distribuidoras de combustibles y electricidad, teléfonos, Fondos Privados de Pensiones, Empresas Prestadoras de Servicio de Agua, transporte marítimo y aéreo, cuidando nuestro mar soberano y la intangibilidad de la no contaminación minera en las cabeceras de cuenca donde nacen nuestros ríos.

Y es que la nacionalización, exigida por la mayoría de peruanos y prometida en campaña electoral por Ollanta Humala, consiste en poner los recursos naturales y bienes nacionales al servicio de la nación y las mayorías en primer lugar, subordinando los intereses privados a los intereses nacionales; reservando la mayor cantidad de ganancia acumulada y las  utilidades para invertirlo en el desarrollo nacional y no exportando las ganancias de las empresas transnacionales hacia el extranjero, como sucede actualmente.
 
III. ALTO AL SAQUEO: ¡NACIONALIZACION… AHORA!
El gobierno nacionalista de Ollanta Humala hasta ahora no nacionaliza nada. En tal sentido, es necesario renacionalizar PETROPERU y potenciar su refinería lo cual abaratará el precio de los combustibles y gas, en beneficio de la industria, el agro y de los más pobres; los PUERTOS como el de Paita y el Callao, disminuyendo el costo de la importación y exportación de productos cuidando que esa rebaja incida efectivamente en el consumidor final; la TELEFONIA, para que mediante Licitación Internacional se busque mejores operadores aliados con el Estado mejorando la calidad y con menos trampas, mientras tanto no debe ampliarse su concesión a la Telefónica del Perú; las MINAS de ORO, PLATA, COBRE, HIERRO, etc. atendiendo a los altos precios en los mercados internacionales; la SIDERURGICA, pues el Perú es un Estado sin siderúrgica propia que debe ponerse al servicio del desarrollo nacional.

La nacionalización del oro y la plata, es necesario con urgencia, toda vez que actualmente el BCR(Banco Central de Reserva) tiene 66,000 millones de dólares(puro papeles sin valor) de reservas internacionales, siendo el Perú uno de los pocos países del mundo que acumula reservas en billete verde que, desde la época del Presidente USA George Bush se imprimen sin tener respaldo en oro, por lo cual ya viene siendo rechazado en transacciones con grandes países como Francia e Inglaterra que solo le vienen recibiendo en pago oro y plata y no dólares. Antes que el dólar se devalúe totalmente y perdamos nuestras reservas internacionales en plena crisis capitalista. Esto lo sabe el gobierno de Ollanta y traiciona así a nuestro pueblo.

Es necesario, se renacionalice las Empresa de Agua (EPS) y electricidad, potenciándolas con inversión sin subir sus tarifas. Las Amazonía deben renacionalizarse con un Plan Integral de Desarrollo Sostenible y Sustentable, teniendo en cuenta que es el último bastión y refugio de biodiversidad, agua dulce y oxígeno del mundo.
 
IV. LA OLIGARQUIA PERUANA DICE: ESO ES ILEGAL    
Nada más falso, puesto que la defensa de la soberanía y las riquezas naturales que tiene un Estado y su pueblo, es un derecho internacionalmente establecido no solo en el Artículo 01 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino también en el Artículo 01 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, entre otras normas internacionales.

Es más, si existiera voluntad política, se puede construir el marco legal, tal y como juristas peruanos que vienen expresándose de manera interesante en la Defensa de la Demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al diferendo marítimo con Chile, partiendo del Art. 66 del texto constitucional vigente que establece que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nación y que el Estado es soberano en su aprovechamiento y el Art. 70 que indica que se puede declarar de necesidad y utilidad pública la privación de la propiedad.

Claro ejemplo de esto, es el Decreto Supremo de Alan García de diciembre 2008, del gran faenón en la frontera norte, mediante el cual entregó 35 concesiones mineras a la Empresa China Xiamen Zijin Tongguan Invesment dentro de los 50 kilómetros de frontera con Ecuador en las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura), pese a que está prohibido que extranjeros adquieran propiedad o posesión en esas zonas fronterizas, según el Art. 71 de  la constitución de 1993. En aquel entonces Ollanta protestó y ahora está callado.
 
V. EL PRO TRANSNACIONAL CIADI
Dicen que temen se demande al Estado Peruano en caso que renacionalice o nacionalice y que perderíamos. Nada más falso. Puesto que si la amenaza es que se denunciaría al Estado ante el famoso Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, del Banco Mundial con sede en Washington, es necesario decir que, esta entidad, está absolutamente parcializada con las empresas transnacionales. Es más, a las normas que la rigen se oponen normas internacionales de igual rango en el Derecho Internacional Público como la Declaración de Derechos Humanos y los Derechos Nacionales establecidos en las Constituciones de los Estados, buscando sopesar las argumentaciones de los inversionistas y las actividades de las empresas demandantes sobre los derechos de los habitantes de las poblaciones de los Estados demandados y que se encuentran afectados por la actividad de estas empresas.

El CIADI es una entidad pro empresarial, dedicada a dar garantías a la inversión extranjera y sin un debido control de legalidad que contrapese estos derechos con los de los habitantes afectados. Por ello, algunos países han optado por no firmar el pacto CIADI y otros por denunciarlo y retirarse como Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, entre otros.
La defensa de la voluntad soberana de los Estados y los intereses públicos, así como la salud y la vida de un país no admite negociación alguna.
 
La construcción del poder popular y la defensa de la soberanía nacional van de la mano, de allí que es necesario impulsar desde los Frentes de Defensa, las Centrales Sindicales y la Asamblea Nacional de los Pueblos la nacionalización y renacionalización de nuestros recursos naturales y empresas nacionales. Como diría el Amauta José Carlos Mariátegui: Peruanicemos el Perú, por un Perú Nuevo dentro de un Mundo Nuevo.
Chiclayo,  2013