miércoles, 3 de julio de 2013

Somos el pueblo y...

Tenemos DERECHO A INDIGNARNOS

CNUL
COMITE NACIONAL UNITARIO DE LUCHA

(CGTP, CUT, ESTATALES, CPS, VASO DE LECHE, SIN TECHO, FRENTES REGIONALES, MUJERES, JUVENTUDES, ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE IZQUIERDA Y ORGANIZACIONES POPULARES)

JORNADA NACIONAL DE LUCHA
JUEVES 04 DE JULIO

PLATAFORMA DE LUCHA UNITARIA,
DEMOCRÁTICA Y POPULAR

El Comité Nacional Unitario de Lucha, interpretando el sentir de amplios sectores del pueblo peruano, convoca a la Jornada Nacional de Lucha el 04 de julio para manifestar su oposición al continuismo neoliberal y a la matriz extractivista del gobierno de Ollanta Humala, y rechazo a los intentos del régimen, los grupos económicos y la ultraderecha de reforzar las medidas del modelo económico con nuevas y mayores agresiones a los derechos ambientales y sociales. Es esta política la que impide el mejoramiento de los salarios y condiciones de vida de amplios sectores, impide la Implementación de la consulta, el consentimiento previo, libre e informado y la autodeterminación de los pueblos indígenas,  en el marco del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. De igual manera se promueve discriminación al violar los derechos reproductivos de la mujer.

Los integrantes de la Coordinadora proponemos una nueva Constitución que vele por los derechos de todas y todos, que tenga como base un Estado laico y plurinacional. Apostamos también por un modelo económico y social alternativo que permita construir un país solidario, democrático y con sostenibilidad ecológica, con una economía interna fuerte y soberana, en base al paradigma del Buen Vivir.

Es por ello que en esta Jornada Nacional de Lucha planteamos la siguiente plataforma de lucha unitaria, democrática y popular que articula los aspectos sindicales, sociales, ambientales y políticos.

Plataforma Sindical:

1.- Por la creación de empleo digno con plenos derechos, y una adecuada  política de salarios justos y pensiones dignas para cubrir las necesidades básicas, potenciar nuestro mercado interno y promover crecimiento con equidad.

2.- Por una Ley General de Trabajo democrática y justa que restituya los derechos conculcados por la dictadura fujimorista. Rechazo a la pretensión de extender el régimen MYPE en reemplazo del régimen general.

3.- Por la derogatoria de la ley de exportaciones no tradicionales (denunciado por las propias marcas de confecciones), eliminación de los regímenes especiales laborales de los sectores: Textil, Agroindustrias, Trabajadoras y Trabajadores del Hogar y Mypes (Micro y pequeñas empresas) que desconocen o recortan los derechos a los trabajadores.

4.-  Por el archivamiento del proyecto de Ley de Servicio Civil N°1846 para el sector público.

5.-  Por la Derogatoria inmediata de la Quincuagésima Octava (58°) Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2013, por violar los derechos constitucionales a la negociación colectiva de los trabajadores de las empresas públicas y del Estado.

6.-  Por la atención a los problemas del agro: Atención de las deudas de los agricultores, créditos preferenciales a los pequeños agricultores. Por la modificatoria de la ley de promoción agraria. Por la marcha de un plan de seguridad alimentaria.

7.-  Por  la reforma del sistema de pensiones con la participación de los aportantes en la ONP y en las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

8.- Alto a la criminalización de la protesta popular. Lucha frontal contra la violencia en construcción civil. Cese a la persecución política y judicialización de los dirigentes socioambientales y líderes políticos.

9.- Por la devolución de los aportes del FONAVI.

10.- Por la solución a las demandas de la Federación Médica Peruana y de los trabajadores del sector salud.

Plataforma Social y Ambiental:

11.-  Por la defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales y por la solución a los conflictos medioambientales y el cumplimiento de la Ley de Consulta Previa. No a la discriminación de los pueblos andinos.

12.- Por Reforma de la Educación integral, democrática y descentralizada; recuperación de la educación pública: universal, gratuita y de calidad y con no menos del 6% del PBI de financiamiento público. Educación Básica con jornada escolar completa y currícula transformadora, programas permanentes de infraestructura, alimentación y salud; y maestros reivindicados en sus derechos profesionales, salariales y pensionarios. 

13.- Por un sistema de Educación Superior articulado al desarrollo integral del país. Autonomía, democracia, calidad y rendición de cuentas en universidades libres de corrupción, mediocridad y mercantilización, con pleno respeto a los derechos de los estudiantes, docentes y trabajadores.

14.- Derogatoria del DDL 882 que alienta la conversión de la educación en negocio de inescrupulosos y de la Ley 29994, mal llamada de Reforma Magisterial.

15.- Por una Salud de calidad que garantice la atención universal, integral y gratuita. Incremento del financiamiento público al 3.5% del PBI.

16.- Universalización de la Seguridad Social. Promoción de la Participación Social en salud. Por la autonomía de Essalud frente a FONAFE, mejor atención y mejora del trato a los asegurados, no a la privatización de sus servicios y respeto a sus recursos.

17.- Por un Programa Nacional de Vivienda Popular que incorpore créditos y subsidios para los más pobres. Titulación y saneamiento de los servicios básicos de agua y luz para todos los sectores populares.  Participación de los beneficiarios en los Programas de Vivienda Popular. Aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley No 1000 e Implementación del Programa Municipal de Vivienda Popular aprobado en el Decreto de Alcaldía No 1643, MML.

18.- Contra la discriminación del Servicio Militar Obligatorio, por atentar contra los derechos humanos de los jóvenes.

19.- Por el respeto a los Derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, jóvenes y adolescentes. Aprobación del Protocolo para el aborto legal. Despenalización del aborto por violación, y el establecimiento de condiciones para que pueda realizarse salvaguardando la vida de las mujeres. Rechazo y no aprobación de proyectos de ley que desconocen derechos de las mujeres y marginan al Estado en la educación sexual de la juventud. No a la inequidad de género y a la discriminación por orientación sexual.

20.- Incremento presupuestal para los programas de complementación alimentaria: Vaso de leche comedores populares, como también para los servicios de lucha contra la violencia, salud para las mujeres  y jóvenes. Por la reforma de los programas sociales, con un  sistema de focalización con enfoque de derechos y la participación de las mujeres organizadas. Por una participación paritaria y la promulgación de la ley de alternancia, mecanismos que permitirá una activa participación de las mujeres en los espacios de decisión.

21.- Por una descentralización fiscal que garantice financiamiento equitativo de las regiones para su desarrollo. 
22.- Por el derecho al agua. No a la minería de cianuro y mercurio. Prohibición de la minería en cabecera de cuenca.

Plataforma Política:

23.- Por el cambio del modelo económico neoliberal excluyente y depredador, por una nueva política económica que promueva el desarrollo sostenible con inclusión social, que defienda los recursos naturales, respete al ambiente, a los derechos humanos, contribuyendo a construir el Buen Vivir.

24.- Reforma Tributaria progresiva. Eliminación, de todos los beneficios tributarios de los que gozan las empresas mineras para que paguen todos los impuestos y contribuciones que deben pagar.

25.- Por una política exterior soberana, integración independiente de América Latina. Fortalecimiento de UNASUR.

26.- Por la recuperación del Gas de Camisea para uso interno. La construcción del Gasoducto Sur andino, de la Planta Petroquímica y el fortalecimiento de Petroperú.

27.- Por la defensa de las Empresas Estratégicas del Estado. No a la privatización de las empresas de agua, derogatoria inmediata de la Ley 30045,  empresas eléctricas, Banco de la Nación, puertos y aeropuertos.

28.-  Por la lucha contra la corrupción e impunidad en la administración pública y en general. Lucha frontal contra la inseguridad ciudadana.

29.- Por la defensa de la pesca de consumo humano, no a la pesca indiscriminada y depredadora dentro de las millas de pesca artesanal.

Nota: Recomendamos agregar a la plataforma de lucha las demandas más importantes de la localidad, provincia o región.

Lima, junio 2013.